• NOTIMEX

Descenso del Río Paraná, en Argentina, permite cruzarlo a pie


Buenos Aires.- El descenso en la afluente del Río Paraná registra niveles históricos en ciudades como Santa Fe, Rosario y Entre Ríos en Argentina que permiten a los habitantes cruzarlo a pie.

De acuerdo con medios locales, el Río no ha podido incrementar su nivel desde hace más de 70 días y este lunes frente al puerto de Paraná se encuentra a 0.74 metros.

Además, desde agosto de 2019 el caudal está por debajo de los tres metros lo que agrava con la escasez de lluvias en la región.

El Instituto Nacional de Aguas (INA) aseguró que el caudal que ingresa a este tramo continúa muy por debajo del promedio de abril desde 1995 y los pronósticos de un descenso menor al metro de altura llegó este lunes con ocho días de anticipación a los pronósticos institucionales.

En su reporte semanal, la institución advirtió que el martes 14 de abril el nivel del río alcanzaría los 0.72 metros frente al puerto de Paraná, dos centímetros menos que el actual nivel y dentro de una semana, es decir, el 21 de abril el cauce podría descender doce centímetros más, hasta quedar en 0.60 metros.

Este descenso histórico afecta actualmente a cinco provincias argentinas, entre las que se encuentran Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, ubicadas en su curso medio e inferior.

Se estima que los niveles a la baja se mantendrán hasta la última semana de abril, acotando la navegación por gran parte de la Hidrovía y ocasionando perjuicios a la exportación granaria y subproductos, especialmente desde los puertos del Gran Rosario.

Las autoridades detallaron que el descenso comenzó el pasado 15 de diciembre cuando el nivel del río Paraná, llegó a 1.19 metros en la ciudad capital de Entre Ríos.

Desde entonces, señaló, el Río Paraná no dejó de descender y el paisaje cambió en la costa con la aparición de nuevos bancos de arena frente a la costa paranaense y a las costas de las ciudades situadas en sus márgenes.

A través de redes sociales, los ciudadanos argentinos han compartido imágenes en las que se observan algunos objetos como lanchas, relojes y hasta cadáveres en los bancos de arena, antes cubiertos por la corriente del río, así como videos en los que se puede ver a la gente atravesar el río a pie sin ninguna dificultad.

#RíoParaná #Argentina #CambioClimático #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com