• NOTIMEX

Personal médico protestan por falta de protección y denuncian contagios


México.- Personal médico del Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, protestó en las inmediaciones del nosocomio en demanda de insumos médicos y la realización de un triage o protocolo adecuado para identificar casos de COVID-19 cuando los pacientes ingresan a hospitalización, ya que la mayor parte ha sido clasificados como neumonías atípicas.

Unos 50 enfermeros acusaron a las autoridades de indiferentes a las carencias y deficiencias reclamadas, como la falta de material e insumos como caretas, cubrebocas, guantes, por lo que ellos han tenido que comprarlos para poder laborar. "El poco material que existe es de muy mala calidad", acusó una enfermera.

Además, piden que el área del helipuerto del hospital, que depende del Gobierno de la Ciudad de México, sea habilitado para levantar un hospital inflable y ahí se atiendan los casos que surgan de Coronavirus para evitar contagios.

Las autoridades señalan que Balbuena no es un hospital receptor de pacientes con Coronavirus; sin embargo, siguen llegando casos sospechosos de tener COVID-19 e ingresan a las instalaciones, por lo que podrían infectar tanto al personal médico como a los demás pacientes, acusaron.

Los enfermeros reportaron el fallecimiento en los últimos días de varias personas, pero que son clasificados con neumonía atípica, por lo que consideran que no es adecuado el triage que se aplica al ingreso.

El personal médico dijo estar temeroso de sufrir un contagio y así poner en riesgo su salud.

¿Qué piden los médicos del hospital 1 de Octubre?

Personal médico del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, en la alcaldía Gustavo A. Madero, bloqueó el cruce de la avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13 en demanda de insumos médicos para atender casos de COVID-19.

En el nosocomio están internados casi 30 pacientes con Coronavirus, según el personal médico inconforme, que al ingresar fueron asignados a las áreas de terapia intensiva en urgencias y hospitalización.

Sin embargo, esto no les fue informado y los atendieron sin ninguna protección adecuada, por lo que ahora temen estar contagiados.

Por ello, exigieron equipo de protección personal porque no quieren contagiar a su familia al llegar a sus domicilios. Incluso, refirieron que uno de sus compañeros falleció hace unos días contagiado por COVID-19.

El Hospital 1 de Octubre fue designado para atender casos de Coronavirus, por lo que recibirán a pacientes provenientes de otros nosocomios, no obstante, el personal médico manifiesta que no cuenta con los insumos necesarios para dar una atención adecuada, ya que solo tienen caretas de acetato y cubrebocas sencillos.

Después de unas horas de protesta, Celia San Pedro, representante de la Sección 41, salió a explicar que al interior mantenían una reunión en la dirección general del hospital con autoridades en la que se estaba exigiendo la dotación de los insumos.

Protestan médicos en Lindavista

Personal médico del hospital 1 de Octubre del ISSSTE, en Lindavista, protestaron esta mañana por la falta de insumos y condiciones adecuadas para atender la contingencia por COVID-19.

Con diversas pancartas y consignas, los médicos, enfermeras y administrativos inconformes se manifiestaron afuera del nosocomio, uno de los más grandes del norte de la Ciudad de México.

"Continúan manifestantes en Avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Colector 13. #AlternativaVialEje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Montevideo y Avenida Insurgentes", publicó la Policía de la Ciudad de México en Twitter.

Enfermeras denuncian falta de procotolos ante COVID-19

Enfermeras del Hospital General de Zona "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macias", del IMSS, "Los Venados", realizaron un bloqueo en demanda de que reciben a pacientes sospechosos de contagio por COVID-19 sin que sean atendidos con los protocolos correspondientes.

Las 12 trabajadoras se manifestaron, con pancartas en mano, en el cruce de la avenida Municipio Libre con Dr. José María Vértiz, colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que no se deja el espacio suficiente entre pacientes hospitalizados en los cubículos, lo que podría generar el contagio con pacientes que no están infectados.

En total hay 21 pacientes en el Cuarto Piso en espera de resultados de que contrajeron el coronavirus, según refirieron las enfermeras.

"Lo que queremos es que la directora respete ese espacio, que haya un espacio entre cada paciente que es sospechoso de COVID-19", expuso una enfermera general.

#Contagios #Salud #Coronavirus #2a