• NOTIMEX

México suma seis mil 875 casos de COVID-19; rechaza López-Gatell uso de la fuerza pública


México.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este viernes se reportan seis mil 875 casos de COVID-19 y 546 defunciones en México.

En rueda de prensa, señaló que también se tienen registrados 28 mil 126 casos negativos y 13 mil 364 sospechosos. Además, desde el inicio de la pandemia en el país, han sido examinadas 48 mil 365 personas.

Mencionó que de los dos mil 457 municipios que existen en México, 501 tienen al menos un caso confirmado de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Destacó que del total de casos confirmados hasta ahora, cuatro mil 396 se reportaron leves, 740 estuvieron hospitalizados pero estables, mil 424 fueron graves y 315 requieren intubación.

Alomía Zegarra agregó que 38 por ciento de los casos, es decir dos mil 627, están recuperados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que debido a que todas las personas tienen la posibilidad de ser infectadas por el nuevo coronavirus, deben mantenerse en casa.

“Está claro qué hay necesidades de salir, pero si no hacemos estamos medidas de mitigación que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que vana empezar a aumentar los contagios y eso nos va a afectar a todos”.

Añadió que mientras por más tiempo se realicen las medidas de mitigación, se podrá salir más rápido de la pandemia.

“Si no ocurre así vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar y vamos a sufrir las consecuencias en la salud y en la parte económica”, apuntó.

No se recurrirá a la militarización ante el COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que para reducir la movilidad de la ciudadanía y con ello evitar la propagación en México del virus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19) no se recurrirá a la militarización como respuesta de salud pública.

“Cuando ha surgido el asunto de reducción de movilidad, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en los países europeos o incluso en Estados Unidos se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido: no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, indicó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que no se usarán fuerzas de seguridad para frenar la movilidad de la población ante el riesgo de crecimiento de contagio, pues la calificó como “innecesario e inconveniente”.

“Es innecesario y, por el otro lado, inconveniente. Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social, que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta. Como lo mostramos ayer, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público”, expuso.

López-Gatell agradeció a los ciudadanos pues dijo que su contribución ha sido positiva y han mostrado que hay consciencia del riesgo que representa la pandemia.

“Hay un balance muy alentador, porque refleja el resultado de una sociedad responsable, una sociedad solidaria, una sociedad consciente que sabe que puede actuar y que cada una de las personas en lo individual no identificará el tamaño de su contribución, pero cuando ya las multiplicamos por millones es una contribución extremadamente importante”, dijo el subsecretario.

#Coronavirus #COVID19 #1a

Entradas Recientes

Ver todo