• RUBÉN PÉREZ

Investigarán a políticos “aprovechados”


Tuxtla.- Existe la posibilidad que algunos actores políticos aprovechen la pandemia por el coronavirus para promocionar su imagen, lo que se ha “notado” en los últimos tiempos, por lo que serán investigados, advirtió Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Aclaró que el organismo a su mando ha notado que funcionarios desde federales hasta locales entregan apoyos, desde despensas, medicinas, entre otros, pero al parecer incurrirían en violaciones a la ley en la materia, lo que les causaría sanciones, si así es el caso.

“Se han detectado casos sospechosos de funcionarios públicos que están aprovechando su imagen en la contingencia para promocionarse. En este caso los funcionarios públicos tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre los apoyos que dan”, mencionó.

La entrega, ya sea de insumos médicos a instituciones de salud o de despensa a la población, tiene que ser a través de los funcionarios facultados para ello, aclaró el entrevistado, quien agregó que si lo hacen otros personajes, esos apoyos no tienen por qué ir acompañados de otras acciones como promoción personalizada o etiquetas con el nombre de los personajes.

Si se hace de esta última forma, aseveró, “está prohibido por la Ley. Algunos están colocando promocionales de lo que están haciendo durante la contingencias pero con su imagen”.

Además, dejó en claro que por estar en medio de una contingencia sanitaria, en el que se han suspendido labores no indispensables, no se puede actuar en este momento; “sin embargo el monitoreo continuará para que, una vez que concluya el distanciamiento social, se comiencen con las carpetas de investigación”.

En ese sentido, comentó que “no se pueden abrir carpetas ahorita pero sí cuando concluya la emergencia; entonces las haremos con plazos y términos, como lo establece la ley. Ahorita no podemos mencionar nombres para no afectar la presunción de inocencia, pero sí después”.

Una vez terminada la contingencia sanitaria se analizarán, uno por uno, todos los casos detectados para determinar si se cumple o se viola la Ley, insistió Chacón, quien añadió: “El llamado es general a la clase política del estado municipal y estatal a que ayudemos pero también deben sujetarse a las reglas y no sacar raja política”.

#1a #Políticos #Despensas #IEPC

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com