• CARLOS  LUNA

Partidos políticos pueden renunciar a recurso no ejercido


Tuxtla.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas afirmó que los partidos políticos sí pueden renunciar a un porcentaje de su financiamiento público para que sea destinado a la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Sin embargo precisó que únicamente pueden hacerlo con el monto que no se ha ejercido, es decir, el correspondiente al periodo de abril a diciembre de 2020, en caso contrario no puede realizarse.

Además dio a conocer que hasta el momento solo Morena ha solicitado a nivel local el recorte del 50 por ciento de presupuesto con este fin. Acto que no obliga al resto de los institutos políticos, porque se trata de un gesto "de buena voluntad".

Sin embargo, aclaró que la 'donación' no los exime de cumplir con responsabilidades específicas como el pago de nóminas y la aplicación del seis por ciento del presupuesto público a la formación política de mujeres.

Chacón Rojas detalló que si un partido decide ser solidario con la causa, debe presentar su solicitud al IEPC; y, luego de un análisis, el Consejo General de este órgano electoral local resolverá si reintegra o no el dinero correspondiente a la Secretaría de Hacienda.

Una vez hecho esto, la autoridad hacendaria del gobierno del estado dispondrá el dinero de acuerdo a los criterios y procedimientos acordados por el Ejecutivo.

#PartidosPolíticos #IEPC #2a