• NOTIMEX

Banco de México baja su tasa en medio punto, la deja en 6.0 por ciento


México.- En reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.0 por ciento, anunció el instituto central.

Reconoció que la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, en general, y de México en particular.

En el caso del país, el Banxico precisó que las estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría sufrir una caída mayor a 5.0 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Por lo anterior, las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Explicó que considerando los riesgos derivados de la pandemia para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

“Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento”.

En el caso de los precios, explicó que la inflación se vería presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas; al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.

Si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria. No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente, reiteró.

El instituto central informó también que adoptó 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

#Banxico #Intereses #2a

Entradas Recientes

Ver todo