• NOTIMEX

Alrededor del 60% de la pérdida auditiva en niños es evitable


México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 300 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, de este total 5% son niños entre 0 y 14 años, lo que representa 32 millones de infantes en el mundo.

En México se estima que más de 45 mil niños y niñas tienen este padecimiento, lo que equivale al 9.1% del total de personas sin audición en el país. El organismo afirma que hasta el 60% de la pérdida auditiva es evitable si se detecta en etapas tempranas.

Al respecto, Fernando Díaz Rojas, director comercial de MED-EL México, dijo que este padecimiento suelen ser congénito, por lo que podría ser prevenible con medidas como el cribado prenatal, el tamizaje auditivo neonatal, así como los implantes coleares en niños hasta los cinco años.

Los factores genéticos abarcan cerca del 40% de la pérdida de audición en los niños, y suelen ser malformaciones confénitas del oído y del nervio auditivo.

Otro factor son las afecciones perinatales, que se asocian con la falta de oxígeno al nacer o bajo peso.

Las infecciones también figuran como causa de la pérdida del oído. Éstas pueden presentarse desde el embarazo, es decir, si la madre contrae algún virus como la rubéola, podría generar que el bebé pierda la audición. Incluso una otitis media crónica puede derivar en hipoacusia.

Enfermedades en el oído, el ruido intenso como la pirotécnica o aparatos electrónicos y el uso de medicamentos ototóxicos también pueden provocar la pérdida auditiva en los menores.

De estas causas se desprenden los distintos tipos de pérdida auditiva: hipoacusia conductiva, neurosensorial, mixta y retrococlear y para cada una de éstas existen tratamientos que van desde los implantes cocleares de oído medio, conducción ósea, hasta los sistemas de estimulación eléctrico-acústica y de conducción ósea.

El especialista señaló que de no tratarse este padecimiento en una etapa temprana, podría significar un freno en el desarrollo de los niños y niñas en un futuro, pues les afectaría en el ámbito escolar y social.

Por su parte, Romina Piccione, directora de rehabilitación para Latinoamérica, recomendó que para los pacientes que hacen uso de las diferentes prótesis auditivas, incluyendo niños, realicen la prueba de sonidos de ling, el cual ayuda de manera rápida y fácil a checar que los dispositivos auditivos estén funcionando eficazmente.

De acuerdo Piccione, una persona con pérdida auditiva que es equipada y rehabilitada oportunamente y de manera adecuada, es una persona a la cual se le dará la oportunidad de incluirse en la sociedad dentro de todos los ámbitos, maximizando sus habilidades de comunicación tanto auditivas como del lenguaje.

#OMS #Salud #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com