• RUBÉN PÉREZ

Vislumbran “negro” panorama para México


Tuxtla.- Debido a que la pandemia del covid19 está paralizando la economía mundial, México sería el país más afectado sobre todo por el proceso de apertura que tiene, es decir una fuerte dependencia de las Cadenas Globales de Valor (CGV) en términos de su sector manufacturero, manifestó el economista chiapaneco Jorge López Arévalo.

Además, el experto de la Universidad Autónoma de Chiapas subrayó que se avizora un panorama oscuro por otra cuestión: el sector servicios, el que aporta el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “se está desplomando”.

El turismo, agregó, prácticamente está “muerto, así como muchos hoteles, bares y restaurantes cerrados. No se reanimará pronto, ya que la recesión va para largo y se puede convertir en una gran depresión”.

De hecho, argumentó que México depende mucho de su comercio exterior, ya que las exportaciones e importaciones y el PIB tienen un porcentaje muy alto, alrededor del 80 por ciento.

“El principal socio comercial es Estados Unidos, hoy epicentro de la pandemia y con la economía paralizada; el segundo socio proveedor de México es China, con su economía ralentizada y su cadena de suministros parada, lo que se nota en la industria automotriz asentada en nuestra nación”, mencionó.

Por ello, comentó que la República Mexicana tiene un programa “muy modesto” para enfrentar la crisis y no servirá de gran cosa, “tal vez confían que si Estados Unidos logra parar su recesión y comienza a crecer se jale a la economía mexicana como ha sucedido en el pasado, pero esta no es una crisis como las anteriores, tiene características sui generis”.

En el país y el mundo, agregó, se presenta un choque de oferta con la pandemia, el cual trae como consecuencia una disminución en la oferta de bienes y servicios por el cierre de empresas de bienes y servicios determinados por la contingencia.

Explicó que el choque de demanda se da por la disminución de la inversión privada y el consumo: “Ambos pueden ser negativos o positivos. El asunto es que se requiere un plan de emergencia que impulse la demanda agregada y eso solo lo puede hacer el gobierno a través de la política fiscal, tiene que aumentar el gasto y la inversión pública”.

El plan de rescate delineado por el gobierno de AMLO, puntualizó, es a todas luces insuficiente, “sería un plan para una economía del tamaño de Haití u Honduras, pero no para la economía mexicana”.

#COVID19 #Coronavirus #Crisiseconómica #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com