• NOTIMEX

Compromete convenio México-UE a cumplir el Acuerdo de París


México.- El nuevo convenio comercial firmado por México y la Unión Europea (UE) compromete a la aplicación efectiva del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático e incluye normas innovadoras sobre el desarrollo sostenible.

El acuerdo comercial forma parte de un convenio global más amplio que establece el marco de la relación de la UE con México y abarca también cuestiones políticas, el cambio climático y los derechos humanos.

México fue el primer país latinoamericano en firmar, en 1997, un acuerdo global con la UE. Las negociaciones de un nuevo acuerdo modernizado iniciaron en 2016, legando a un acuerdo de principio en 2018, y ahora, en 2020, se alcanza un pleno acuerdo.

El comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, acordaron el alcance de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, así como un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos.

Con ello, la UE y México pueden avanzar hacia la firma y la ratificación de este acuerdo conforme a sus normas y procedimientos respectivos.

Hogan declaró que “hemos estado trabajando para avanzar en nuestra agenda de comercio abierto y justo, porque la apertura, la asociación y la cooperación serán esenciales cuando reconstruyamos nuestras economías después de esta pandemia”.

Señaló que el acuerdo es una clara prueba del compromiso común de hacer que avance la agenda de asociación y cooperación, por lo que una vez que entre en vigor, ayudará a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo.

En virtud del nuevo acuerdo, prácticamente el comercio de mercancías entre la UE y México estará exento del pago de derechos aduanales, además de incluir normas innovadoras sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Es también la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones, y la simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones.

El Acuerdo Global más amplio abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación para el desarrollo, por lo que será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas contra el soborno y el blanqueo de capitales.

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral por valor de 66 mil millones de euros y un comercio bilateral de servicios por un valor de 19 mil millones de euros.

Las exportaciones de mercancías de la UE superan los 39 mil millones de euros anuales.

Una vez finalizada la revisión jurídica del acuerdo, se traducirá a todas las lenguas de la UE, y se transmitirá la propuesta de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma.

#AcuerdodeParís #CambioClimático #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com