• RUBÉN PÉREZ

Urge agilizar la libertad del activista Cristóbal Sántiz


Tuxtla.- Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó que el Estado debería atender el caso de Cristóbal Sántiz Jiménez, activista del municipio indígena de Aldama, privado de su libertad en el penal “El Amate, en Cintalapa, por delitos que no cometió, uno de ellos homicidio.

Recordó que a este personaje, encerrado desde el pasado 14 de marzo, se le abrieron dos carpetas de investigación, y se le vinculó a proceso, “pero sabemos que son fabricadas por las autoridades, pues en ninguno de los dos hechos don Cristóbal tuvo injerencia, sobre todo porque desde hace dos décadas vive en San Cristóbal de Las Casas”.

Afirmó que él trabajaba como velador en el Conalep, en donde además cubre algunas guardias, “en la primera vinculación a proceso por homicidio, nosotros, como Frayba, aportamos pruebas efectivas donde se sostiene que no es responsable”.

Sin embargo, aclaró que para ellos el juez que lleva el caso actuó de manera irresponsable e incluso bajo consigna, pues lo vinculó a proceso, por lo que consideró que Cristóbal “es un preso político, y el Estado lo tiene como rehén a causa de los hechos suscitados en Aldama”.

Aclaró que este tema tiene un trasfondo político, pues se sabe que hay un conflicto entre Aldama y Chenalhó, “pero es evidente que el Estado es omiso, y que los de Chenalhó actúan de forma violenta, sabemos de las agresiones, disparos con armas de fuego”.

En este momento, afirmó que el proceso está suspendido debido a la pandemia por el covid-19, “era para el pasado 25 de abril, se postergó, y pues habrá que esperar, pero estaremos atentos de lo que suceda”.

El defensor de derechos humanos externó que Cristóbal es un hombre convencido de su lucha, por lo que será complicado que se deje vencer, a pesar de que todo parece ir en contra.

#FRAyBA #Presospolíticos #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com