• VANESA RODRÍGUEZ

Disminuye donación de sangre en hospitales de SCLC por Covid-19


SCLC.- Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha disminuido hasta en un 50 por ciento la donación de sangre, informó el responsable del Banco de Sangre de esta ciudad (el que más genera donaciones voluntarias en todo Chiapas, según estadísticas), Julio César López Cancino.

En entrevista, dijo que se encuentran haciendo las citas por teléfono, echando mano de sus donadores voluntarios, lo que ha generado no haya un desabasto de sangre, además de que ellos por sus constantes donaciones son más seguros, que un donador que lo hace por primera vez, “los nuevos generalmente son rechazados porque hay una serie de requisitos que cumplir”.

“Tratamos de que sean los correctos, estamos usando nuestra lista de los donadores voluntarios, ha bajado la donación, porque por la contingencia no podemos hacer campañas, tratamos de atender unos 10 diarios, lo que podamos obtener para los hospitales de la ciudad, por ahora a los pacientes no les estamos pidiendo que recuperen las unidades, con los altruistas los apoyamos”.

López Cancino dijo que al mes utilizan alrededor de 350 unidades, para urgencias, ginecología y cuidados intensivos y los tipos de sangre más complicados son los O negativo y AB negativo, aunque se buscan alternativas para poder dotar de sangre a quien lo necesite, “nos hemos abastecido, hicimos un plan para no quedarnos sin sangre”.

Por su parte, Sofía Aguilar, directora del Hospital de la Mujer, comentó que el Banco de Sangre no puede suspender sus actividades y pese a tener restricciones se han organizado para tratar de disminuir las salidas y destacó que el servicio del banco es de los mejores en el estado, ya que es donde más donaciones voluntarias hay en Chiapas.

Finalmente, dijo que el Banco de Sangre cuenta con un certificado aprobado ISO y cumple con los estándares con mucha exactitud para no arriesgar la salud de los pacientes que reciben transfusiones, “en esta fase de epidemia a todo paciente se hace pruebas respiratorias, pero también el epidemiológico, tenemos que correlacionar la clínica entre lo respiratorio y los contactos que se tengan”.

#SCLC #COVID19 #Bancodesangre #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com