• CARLOS  LUNA

Militarización de   estados no garantizará seguridad, asegura diputado


Tuxtla.- Carlos Morales Vázquez, diputado federal por Chiapas expuso que el decreto publicado este lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye el establecimiento de una militarización en varios aspectos de la vida pública.

De acuerdo con el legislador federal chiapaneco, Carlos Morales, estamos frente a una militarización de los estados, pues incluso los servicios públicos como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la prestación de servicio de salud por Covid-19, son sectores que están a cargo de la esfera militar.

A partir de esta fecha y durante los próximos cinco años, el Ejército, Fuerza Aérea y Marina apoyarán en tareas de seguridad pública en todo el país. Esto gracias al decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se militariza la seguridad pública en México.

En este sentido expuso que: “Cifras de la propia Sedena indican que hasta diciembre de 2019 el número de militares en el país se reportaba por encima de los 62 mil, 14 por ciento más que en el mandato de Peña y 19 por ciento más respecto de la tropa que usó Calderón en 2011”.

Agregó que organismos, como México Unido Contra la Delincuencia señalan que hay una correlación directa entre el incremento en los niveles de violencia y la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

“Entre 2007 y 2017, de las 204 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, 148 implican a elementos de las Fuerzas Armadas, es decir el 72 por ciento.

En el mismo lapso, se registraron, 45 casos de asesinatos con 91 víctimas; 43 de desaparición forzada con 118 víctimas, y 204 situaciones de tortura con 389 víctimas, en los que estuvieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas”, expuso.

Por último expuso que el decreto implica mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad por el resto del sexenio, porque la guardia nacional no ha cumplido las expectativas por ser un híbrido sin planeación y estrategia de seguridad, de acuerdo con el legislador.

#Militarización #2a #SeguridadPública

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com