• NOTIMEX

Afecta a mandato constitucional la pérdida de spots en radio y tv


México.- El INE alertó que al perderse más de seis mil promocionales cada día se afecta el mandato constitucional, pues se perjudica la integridad del modelo de comunicación y se invaden competencias del Instituto como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma preventiva modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, correspondiente al primer semestre de 2020.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello explicó que con ello se da cumplimiento al Decreto Presidencial que reduce los tiempos del Estado.

El decreto disminuye en 40 por ciento los tiempos fiscales que, como pago en especie, deben sufragar al Estado los concesionarios de radio y televisión por el usufructo del espacio radioeléctrico.

No obstante, con esa devolución no sólo se pierden seis mil 34 promocionales diariamente en la totalidad de las estaciones de radio y televisión, sino que afecta el mandato constitucional.

De esa cifra tres mil le correspondían hasta ahora a las autoridades electorales del país y tres mil más a los diversos partidos políticos para que pudieran presentar ante la ciudadanía sus puntos de vista, análisis de la realidad y propuestas.

Eso "afecta la integralidad del modelo de comunicación, ya que este modelo se conforma por un conjunto de disposiciones para partidos, concesionarios, autoridades electorales y gubernamentales; dos, invade las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión", informó en un comunicado.

El acuerdo se plantea con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia de la Nación abra la puerta para revocar el Decreto Presidencial del 22 de abril y que entra en vigor este 15 de mayo, añadió.

#INE #MediosdeComunicación #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com