• NOTIMEX

Advierten de riesgos sanitarios por rastros clandestinos en México


México.- La organización Igualdad Animal lanzó una campaña para advertir los riesgos sanitarios y el peligro para la salud humana que existe en México con los rastros clandestinos y mercados que comercian animales vivos.

Con una iniciativa de reforma a distintas leyes se busca generar certeza de que estos lugares operen con las medidas sanitarias correspondientes que eviten posibles enfermedades causantes de pandemias.

En entrevista con Notimex, la directora de Igualdad Animal México, Dulce Ramírez, indicó que esta propuesta surge como respuesta al momento que se está viviendo con la crisis de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, el cual se cree pudo salir de un mercado con venta de animales en China.

En una investigación de la organización se documentó cómo operan los rastros clandestinos en el país, que no cuentan con ningún tipo de certificación sobre de dónde procede lo que llega al consumidor final.

“En México sabemos que existe por ejemplo el pollo recién matado que está en los mercados, en los tianguis.

“Tenemos mercados donde se hacinan animales por días, animales de granja silvestres y domésticos, como el mercado de Sonora, donde los animales están en hacinamiento, sin atención veterinaria, están esperando a ser comercializados y cuando esto no se da, son abandonados. Esto nos lleva a identificar los factores de riesgo en la salud pública”, expuso.

La organización identifica este tipo de lugares como mercados húmedos que reciben su nombre en parte por la sangre, las tripas, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, así como por los restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne fresca.

En este sentido detalló que la propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Se busca la reforma al Código Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o cumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado.

También, se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

Dulce Ramírez indicó que para materializar dichos postulados debe haber coordinación entre federación, estados y municipios para asegurar el cumplimiento de las normas de los rastros que ya están operando.

Enfatizó en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 033 que establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados; la 055 que estipula los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.

Así como de la 194 sobre las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

Dichas iniciativas de reforma fueron presentadas en el Senado de la República el pasado 24 de abril por la legisladora Jesusa Rodríguez. Además, Igualdad Animal impulsa iniciativas similares en la Ciudad de México, donde se encuentra en comisiones, lo mismo en Puebla.

También se presentará la iniciativa en el Estado de México y Veracruz. Cabe destacar que Jalisco desde 2019 es el primer estado que reconoce la protección de los animales destinados para consumo en su código penal.

La directora de la organización detalló que a nivel federal no existe ningún censo oficial sobre rastros clandestinos o mercados que ofertan animales.

“Vemos discrepancia con el número de rastros que están en el directorio nacional con la capacidad de animales que matan, con lo que reportan”, apuntó.

En este sentido enfatizó en la necesidad de coordinación entre los niveles de poder para evitar que las casas de matanza o los obradores no cumplan con las normas.

Reconoció que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con pocos inspectores, por ello los demás niveles de gobierno deben asumir la responsabilidad de hacer cumplir las normas.

“Resulta terrible que hoy en día estemos buscando que se cumplan las normas que ya existen en el sector pecuario y toda la industria, es terrible que estemos buscando legislar que se cumpla todo lo que ya está establecido”, señaló.

Dulce Ramírez compartió que la campaña también busca hacer conciencia sobre la salud, el bienestar de las personas, la seguridad alimentaria y sobre qué tan preparada está la sociedad para enfrentar crisis sanitarias.

“Nosotros desde Igualdad Animal reconocemos que mientras los animales sigan estando en extremo confinamiento, mientras las personas no aprendamos a reducir nuestro consumo de carne, este tipo de pandemias van a seguir surgiendo”, aseveró.

Por ello, impulsan la prohibición de los mercados húmedos en los ocho países donde tiene presencia la organización y a nivel mundial con llamados a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

“La información es pode, por eso invito a las personas a que se informen, a que revisen, a que seamos más consientes a la hora de elegir un producto.

“En esa medida vamos a poder restar los riesgos sanitarios que estamos viviendo en estos momentos, después del COVID-19 no podemos volver a ser los mismos tenemos que replantear la forma en que estamos conviviendo con otros animales en un planeta que es compartido”, expresó.

#Rastros #Maltratoanimal #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com