• RUBÉN PÉREZ

Protestan colonos por obra de hospital de Covid-19 en Tonalá


Tuxtla.- Temerosos de que sean contagiados por el covid-19, pobladores de la colonia San Miguel Nuevo Milenio, municipio de Tonalá, se organizaron y frenaron, de forma momentánea, el inicio de los trabajos de una obra del Hospital de Vacunología para atender a pacientes con ese virus.

Sin cubrebocas u otra medida de protección ante la pandemia que se vive a nivel mundial, los vecinos aseguraron que de ninguna manera permitirán que ese inmueble opere en su zona, pues consideraron que ello representaría un serio riesgo para todos.

En ese sentido, llamaron a la Secretaría de Salud a revalorar esta postura, “de hecho, es un espacio que ya estaba, fue inaugurado durante el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, pero como bien se sabe nunca se utilizó”.

Para ellos, coincidieron, no debería ni pensarse en adecuar ese lugar como un hospital para atender a contagiados por coronavirus, pues siempre se ha sabido, agregaron, que los servicios de salud en Chiapas “están para llorar”, por lo que si no hay un buen tratamiento en ese lugar, como lo que sucede con los residuos peligrosos-biológicos infecciosos, en cualquier momento la situación se descontrola.

Como una de las acciones que tomaron los colonos, se resalta el hecho de sacar a los albañiles y otras personas que trabajaban en la remodelación de esa infraestructura, por lo que se mantiene en incertidumbre si esta obra se ejecutará.

Durante la manifestación pacífica, ninguna autoridad municipal o del estado arribó al lugar para dialogar con los inconformes, quienes minutos después se retiraron, pero advirtieron que estarán pendientes de lo que ocurra en las próximas horas o días.

Hasta el momento, en Chiapas se han registrado 695 casos de personas contagiadas por covid-19, de las cuales ya se suman 58 defunciones. En el caso de Tonalá, donde está el disgusto de los pobladores por la posible instalación del hospital especial, se contabilizan 26, lo que lo coloca como uno de los municipios con más ciudadanos afectados.

#COVID19 #Hospital #1a