• AGENCIAS

Millones de evacuados y 13 muertos deja súper ciclón en India y Bangladesh


La llegada del ciclón "extremadamente severo" Amphan a la costa oriental india y al vecino Bangladesh causó la muerte de al menos 13 personas y la evacuación de unos tres millones dificultada por las precauciones por la COVID-19, mientras continúa su avance.

"El súper ciclón Amphan ha atravesado las costas de Bengala y Bangladesh como una tormenta ciclónica extremadamente severa con vientos de entre 155 y 165 km/h y ráfagas de hasta 185 km/h", indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último comunicado.

Las fuertes ráfagas de viento y las labores de evacuación han dejado por el momento 10 muertos en la India y 3 en Bangladesh.

La jefa de Gobierno del estado indio de Bengala, Mamata Banerjee, informó en una rueda de prensa del fallecimiento de al menos 10 personas en la región por el ciclón, que dejó amplios distritos "completamente destruidos".

"Los diques de los ríos, infraestructuras, todo, incluso nuestra oficina ha sido dañada. Si este es el caso en nuestra oficina, uno puede imaginarse cuál puede ser la situación para el hombre común. Pido que nadie salga de los refugios", alertó Banerjee.

"Pudimos evacuar a 500 mil personas, todas esas vidas se salvaron", subrayó.

En Bangladesh, el superintendente de Policía del distrito de Patuakhali, Mohammad Mainul Hasan, explicó que dos de los muertos en el país son un voluntario de la Media Luna Roja y un niño.

"El voluntario de la Media Luna Roja se ahogó al volcar su barco mientras transportaba a gente a un refugio", dijo Mainul, mientras que "un niño de 5 años falleció por la caída de un árbol".

El derribo de otro árbol por los fuentes vientos mató también a un hombre de 75 años, confirmó el jefe de Policía del distrito de Bhola, Zakir Hossain.

La llegada de Amphan, uno de los ciclones más potentes en la Bahía de Bengala desde el que en 1999 dejó más de nueve mil muertos en la costa oriental india, ha obligado a las autoridades a evacuar a millones de personas en Bangladesh y la India.

Bangladesh trasladó a casi 2.4 millones de personas a 14 mil 636 refugios, indicó el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones, Ahmadul Haque, mientras que la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) informó de la evacuación de "casi 658.000 personas".

La India ha desplegado a 20 equipos de la NDRF en el estado de Odisha y a otros 19 en Bengala para realizar labores de rescate y limpieza de carreteras.

#India #Bangladesh #Ciclón #FenómenosNaturales #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com