• VANESA RODRÍGUEZ

Se aplicarán filtros sanitarios de llegarse a aperturar las grutas de Rancho Nuevo


SCLC.- Sergio López Zunun, asesor de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio Grutas de Rancho Nuevo, anunció que de llegar a abrir el próximo 30 de mayo o 1 de junio este parque ecoturístico, “dependiendo instrucciones de la Secretaria de salud”, se tomarán medidas para evitar que personas con síntomas del COVID acudan y se vuelva un espacio de contagios.

En entrevista para este medio, explicó que en reuniones que han sostenido como socios cuidando la no aglomeración han comenzado a buscar estrategias para cuidar todas las medidas sanitarias que esta implementando el gobierno, pues apuntó todo indica a que podrían abrir según disponga las autoridad competentes, pero el virus continuarías y el riesgo podría seguir.

Apuntó que la situación de unas 800 familias del cual dependen de la apertura de este inmueble, se ha vuelto critica a dos meses de haber cerrado el parque ecoturístico ubicado a 15 minutos de la cabecera por la pandemia del Coronavirus.

“Muchos trabajadores dependen de este espacio y a dos meses de haber cerrado, económica y socialmente. Estamos acatando las disposiciones oficiales de la Secretaria de Salud y platicas con la secretaria de Turismo, y la sociedad cooperativa es ordenada y respetuosa de las disposiciones, a estas alturas estamos pensando como activar la economía para todos los que aquí laboran”, añadió.

Aclaró han evitado gastos al ser los mismos socios quienes en estos dos meses mantenimientos en la tirolesa, cuidado de 9 venados, organizados en células, pero a dos meses muchos ya quieren regresar a sus actividades, pues tampoco el gobierno ha dicho si habrá algún tipo de apoyo por las perdidas.

Consideró que al ser un espacio de entre 10 y 15 hectáreas mayoritariamente de bosque, hay suficiente espacio para que las personas mantengan su distancia pero si habrían limitaciones en lo que corresponde al ingreso de las grutas de Rancho Nuevo, Las Golondrinas, al Museo, resbaladillas, viveros, entre otros espacios cerrados.

Esperan que una vez pasada las semanas criticas que informó el Secretario de Salud,

puedan abrir el parque ecoturístico tomando todas las medidas y no sea un espacio de propagación de este virus que ha ocasionado el cierre; “según el oficio estaríamos abriendo entre el 30 de mayo, 12 de junio abriendo, pero tenemos que acatarnos y llevarlo a consenso con todos los socios, porque así funciona”.

“Las ventajas que tiene es que es amplio, tiene palapas donde pueden acudir sin tener contacto o aglomeración, pero los visitantes deben ser responsables, para no acudir si están enfermos, obviamente se instalar filtros”, explicó.

López Zunun subrayó que “la situación de los socios económicamente comienza a ser critica porque los que tienen caballos necesitan los ingresos para mantenerlos, los que venden alimentos básicamente de ahí obtienen sus recursos, los que venden artesanías, los niños guías, y hasta la fecha no hemos tenido ningún apoyo de gobierno estatal, federal o municipal, la situación comenzó a ser critica después de dos meses, necesitamos reactivar esto de manera organizada”.

Por último invitó a la población estar pendiente de la apertura de este inmueble y sobre todo acatar todas las disposiciones y limitaciones que hagan, con la finalidad de poder ofrecer un lugar de esparcimiento que ya es necesario por el estrés que muchas personas están teniendo por el encierro en sus domicilios.

#RanchoNuevo #FiltrosSanitarios #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com