• CARLOS LUNA

41 incendios en Tuxtla dejan festividades de año nuevo

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la inconsciencia en la población de la capital chiapaneca, durante los festejos de fin de año se registraron más de 40 incendios en distintos puntos de la ciudad.



Estos incendios por pirotecnia superaron la capacidad de los cuerpos de emergencia ya que en un lapso de 24 horas (de las 7 am del día 31 de diciembre de 2020 a las 7 am del día 1 de enero del 2021), se recibieron 41 llamadas reportando un incendio.

Los reportes oficiales dieron a conocer que, de los 41 incendios, no se pudieron atender 15, debido a que las unidades de emergencia no se dieron abasto.

“No habían terminado de atender un incendio cuando ya se estaba iniciando otro. Los servicios cubiertos fueron atendidos por Protección Civil Municipal Tuxtla Gutiérrez y Bomberos, así como Protección Civil Estatal”, informaron.

A pesar del decomiso de material pirotécnico de procedencia ilícita, a través de operativos disuasivos con la participación de los tres órdenes de gobierno, la cantidad de pólvora utilizada este fin de año superó la capacidad de atención de los cuerpos de emergencia, siendo la principal causa las detonaciones de este material alrededor de la media noche del 31 de diciembre, provocando incendios en terrenos baldíos con material vegetal seco.

El Sistema Municipal de PC Tuxtla Gutiérrez hace un llamado a la población a no utilizar productos pirotécnicos, ya que la integridad física de las personas se puede ver afectada, además se pueden tener consecuencias graves en el entorno y el medio ambiente.

Hasta la tarde noche de este viernes, el personal de Protección Civil, SMAPA y Obras Públicas Municipal realizaban remoción de material flamable en el área natural protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, atendiendo los incendios que se registraron en la zona que afectó a colonos de las colonias Vida Mejor, Gabriel Zepeda y Loma Larga.