• COMUNICADO

62 hospitalizados, 45 altas y siete defunciones, saldo de la atención a pacientes migrantes

Tuxtla.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias del sector salud del estado, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.


Asimismo, dio a conocer el fallecimiento de una persona del sexo masculino, de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, por lo que se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.


Con base en este último reporte, el titular de la Secretaría de Salud estatal actualizó que del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la Región Metropolitana, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones.


Señaló que de los 62 pacientes que aún reciben atención, cuatro se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.



El doctor Pepe Cruz comentó que durante esta emergencia en salud, el personal de trabajo social ha sido parte importante para mantener informados a los familiares sobre la situación que guardan los pacientes.


Finalmente, reiteró que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y los hospitales básicos comunitario de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Cintalapa de la Secretaría de Salud, así como el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, el Hospital General Vida Mejor del Isstech, el Hospital General de Zona número 2 del IMSS y la Cruz Roja Mexicana, continúan dando su mejor esfuerzo para lograr la recuperación de las personas migrantes que siguen internadas.