Aún no se recuperan las ventas en mercados, aseguran locatarios
Tuxtla.- A pesar de que los momentos más críticos de la pandemia por la covid-19 ya se superaron, las ventas en el Mercado de los Ancianos apenas se han recuperado en alrededor de 40 por ciento, aceptó José Luis Sánchez Huerta, coordinador de ese centro de abasto.
Aunque no dio una cifra exacta, aclaró que en esa época del virus varios comerciantes cerraron sus puestos ubicados en las nueve naves del inmueble, el cual alberga mil 329 establecimientos de todos los giros, es decir desde venta de comida, ropa, carne, flores, semillas, entre otros.
El propietario de un negocio de tacos y “gorditas” aclaró que en el Mercado de los Ancianos, mismo que nació hace tres décadas, la gente puede encontrar todo lo que busca, “aquí hallas barbacoa, mariscos, comida regional como caldo de gallina de rancho, mondongo, quesadillas; o un pozol de cacao, por lo que hay una diversidad tremenda”.
Refirió que todos los mercados y la mayor parte de los negocios quedaron inestables en la cuestión económica, tras la pandemia, al grado de que se tuvieron que levantar de una caída de hasta 80 puntos porcentuales.
“Entendemos que los únicos que nos van a salvar son los clientes, y por eso lanzamos algunas promociones, o lo que vendemos está fresco, como la carne de res, por ejemplo”, detalló José Sánchez, quien puntualizó que, tras la crisis que vivieron por la covid-19, aprendieron a “tantear” lo que compran de producto para no tener pérdidas en caso de que se genere una situación o contingencia similar.
Como mercado, dijo que contribuyen a la canasta básica en apoyo al pueblo, y por eso les recomiendan a sus compañeros que mantengan sus precios, “que no los suban, aunque no ganen más, y sobre todo que den un buen trato a las personas, pues de esa forma podremos reactivar la economía de nuestro mercado, o más bien de todos los mercados”.
Una prueba de que han sabido manejar los momentos complicados, ejemplificó, es que en su negocio continúan sus dos empleados, más sus dos hijas que también trabajan para él.
Para recuperarse más rápido, refirió, sería de mucho beneficio que los tres órdenes de gobierno implementaran un proyecto que conlleve a favorecer o apoyar la economía de los cientos de locatarios.
Commentaires