• AFP

Aún seguimos en los niveles altos de desempleo; 2022 viene la recuperación


El daño que provoco la pandemia del Covid-19 no habido ni será tan sencillo recuperarse, pero tenemos un día volver a la total normalidad. La verdad que la pandemia causo daños graves en todos los sectores, obviamente pegando más duro en el sector salud, por las muertes que hasta ahora siguen sumando, así como los contagios. Lo que ahora necesita México es recuperar su economía, en todos los sectores. Incluso en la educación que es uno de los sectores que también preocupa por el rezago educativo, pues poco a poco escuelas se van sumando al regreso a clases presenciales. Entonces en la recuperación de empleos México ha tenido un avance favorable para todos.

Si bien México ha presentado una recuperación respecto al desempleo, la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) reveló que este incremento se ve reflejado gracias a que cada vez más personas se incorporan al sector informal.

México perdió cerca de 1,2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020. Después recuperó más de 555.000, de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280.000 en diciembre. Además de más de 3,7 millones de casos y más de 282.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020. La economía mexicana recobró 174.096 empleos formales en septiembre, el incremento más alto para un mes igual desde que se tiene registro, según afirmó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La creación de empleos en septiembre es también el mayor aumento mensual en lo que va del año, y representa un avance mensual del 0,9 % y uno anual de 4,5 %, añadió el IMSS. La cifra representa una tendencia al alza al compararse con los 128.900 puestos creados en agosto, los 116.543 en julio, 65.936 en junio, 38.961 en mayo, 44.774 en abril, 88.771 en marzo, 115.287 en febrero y 47.919 en enero.

Eso si, en medio de las cifras no debemos de olvidar que también la recuperación del desempleo se esta dando por el empleo informal, y es que debido a la llegada de la pandemia muchas personas que se quedaron sin trabajo, tuvieron que improvisar sus trabajos desde casa o saliendo a las calles. Por ello, uno de los principales problemas de que el empleo no crezca en el sector formal es que los trabajadores quedan desprotegidos frente a la ley al no contar con prestaciones o seguro médico, además perciben salarios más bajos. Estimamos que para principios de 2022 se habrán recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis, es decir, ya habrá un empleo formal registrado en el IMSS mayor al que existía antes de que existiera la crisis, por lo menos vamos a recuperar y hasta el momento los efectos de la ley de outsourcing han sido positivos con un aumento significativo en el empleo formal y por eso anticipamos que vaya a ser un proceso de recuperación que va a continuar. la manufactura está creciendo sobre todo por el impulso que le están dando las exportaciones, en particular crecimientos en metálico, maquinaria y equipo muy fuerte, eso en parte obedece a la alta demanda que hay en Estados Unidos para su sector industrial y en general pueden ver como las exportaciones en México en todas las ramas están ya recuperada en el sentido de que ya se exporta más de lo que se exportaba antes de la pandemia.

Las proyecciones sugieren que la tasa de desempleo en México en el cuarto trimestre de 2022 será 0.5 puntos más alta que antes del inicio de la pandemia”, refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en el análisis Perspectivas sobre el Empleo 2021. La situación en México es diferente, pues en 2020 se tuvo que tomar la difícil decisión de reducir el presupuesto tanto para los servicios del mercado laboral como para las políticas de activación de empleo, con el fin de reorientar el gasto hacia temas más prioritarios y poder enfrentar la crisis sanitaria causada por COVID-19

Entradas Recientes

Ver todo