• AFP

A días del adiós de las administraciones 2018-2021


Estamos a casi 15 días de que las nuevas administraciones municipales, senadores y diputados tomen su puesto para dirigir en el periodo 2021-2024. Ante ello las actuales administraciones se despiden pero no solo se trata de abandonar la alcaldía, por hablar principalmente de los presidente municipales. Sino más bien de dejar cuentas claras que en su mayoría no lo hace, pero no solo eso muchos no hicieron nada y eso se refleja en cada municipio; son pocos los que verdaderamente pudieron llevar a cabo acciones importantes para el bien de su municipio, pero que lamentablemente por la falta de transparencia y de comunicación, no se puede palpar y conocer a fondo los resultados obtenidos por cada uno de los presidentes municipales; que al momento de campaña prometieron hasta las perlas de la virgen, que por fin llegaría un cambio verdadero trátese del color del que se trate (al fin y al cabo son lo mismo). El pobre resultado que se obtiene cada tres años es completamente reprobable, ya que el manejo de la administración pública es carente de resultados, los presidentes municipales en vez de rodearse de gente preparada, conocedora y honesta, parece que escogieran a los más ineptos que pudieron haber encontrado y esto es entendible, ya que esto lo hacen para que los presidentes figuren como los omnipotentes, sin que nadie les diga nada y ese es el miedo que tienen muchos presidente municipales, que ante su equipo demuestren lo ineficientes que estos pueden ser.

Próximamente veremos en muchos ayuntamientos municipales a cada personaje que harán de chivo los tamales y que en vez de tener un desarrollo, seguirán su marcha como han venido todos estos años. La clave es muy fácil; tienes que contar primeramente con un buen contador que conozca perfectamente el tema, en este caso un buen tesorero que conozca perfectamente la administración pública acompañado de un buen auditor, así como de un buen abogado de preferencia laborista, un buen secretario particular que conozca y sepa de relaciones públicas y no un simple toma nota y contestador de teléfono. Por supuesto un buen coordinador del área de transparencia, protección de datos personales y archivos, que será fundamental para una rendición de cuentas pronta y expedita, que ponga al ayuntamiento en los primeros lugares a nivel nacional.

Así sucesivamente en cada una de las áreas personas claves que permitan el flujo de toma de decisiones para agilizar todos y cada uno de los tramites y dejar el burocratismos de perder el tiempo. El día del Grito de Independencia, lamentable pero no se si merecido la alcaldesa de Altamirano tuvo que sufrir el altercado de los pobladores al incendiar la alcaldía, quizás se lo gano, solo ella lo sabe porque al menos la intensión fue una protesta que se salió de control ahora están en investigación pero es lamentable y posiblemente lo que se viene todavía. Es importante que el nuevo presidente busque inversión que no se quede con lo que su presupuesto le permite, ya que existen diferentes medios y lugares para conseguir recursos, generar empleo, bienestar y desarrollo. La administración pública es de servicio es conocer todos y cada una de las áreas y desarrollar el potencial de cada una de ellas con las personas indicadas, la entrega y recepción será clave para el buen desempeño, conociendo las faltas y necesidades pendientes de su antecesor y poner orden jurídico administrativo en cada una de las áreas observadas.

Entradas Recientes

Ver todo