• ALEJANDRA OROZCO

A falta de ventas, cursos en línea

Tuxtla.- Datos del Inegi arrojan que el 95 por ciento de las empresas en Chiapas son microempresas, las más afectadas por la pandemia de Covid19; entre ellas está Ilea, marca de ropa que utiliza y preserva bordados artesanales que ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad.



Stepfanie Coutiño, diseñadora de modas y dueña de la marca, señaló que como todos, no se esperaban esta pandemia, y como se acercaba Semana Santa se habían preparado para esa fecha.

“No se logró y nos quedamos con bastante mercancía, pero empezamos a sacarla por internet; creí que iba a ser más complicado pero sí nos funcionó mucho dar publicidad en redes sociales y hacer envíos y entregas a domicilio”, señaló.

Por eso, se le ocurre impartir talleres para compartir sus conocimientos, mismos que ya estaban planeados desde principios de año de manera presencial en el taller para el mes de mayo, pero la pandemia no lo permitió y tuvieron que adaptarlo en línea.

“Estoy impartiendo talleres de bordado tradicional de San Juan Chamula y de flores, llevamos dos ediciones y estoy preparando la tercera; así como uno de artesanías, de marcos tejidos para portarretratos o decoración”, describió.



La ventaja de hacerlo en línea es que no hay un cupo límite, se han conectado de 15 a 35 personas a los talleres de bordado, y ha visto cómo se inscriben más personas con el tiempo.

“Sí han tenido un buen alcance por ser en redes sociales, basta con tener Facebook para poderlo tomar; un reto es conseguir los materiales, cuando son talleres de bordado nosotros se los damos ya sea con envío a domicilio o entregas, si no, les recomendamos comprar en línea para no salir de casa”, señaló.

Para este mes de agosto estará impartiendo las segundas ediciones de estos talleres, de los cuales está por sacar nuevos en septiembre, mismos que todavía serán en línea.

“A partir de octubre planeamos hacerlos ya de manera presencial, si es posible según las autoridades de salud, mientras que las ventas de nuestras prendas seguirán siendo en línea por pedido, ya que no puedo fabricarlas sin saber si se venderán, sin embargo esperamos abrir el taller para septiembre u octubre”, detalló.

#ConsumeLocal #Microempresas