• sie7eredaccion

A paso de tortuga la rehabilitación de Chiapas


Después de dos años por fin inauguran la primaria “Juan Benavides”, pero eso no es noticia, francamente, porque se esperaba como agua de mayo, y sí que se demoro. Y con ello no digo que la reconstrucción general en Chiapas este lista al contrario, el proceso de reconstrucción aún no ha concluido. De acuerdo al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el gobierno federal de la pasada administración, censó a un total de 46 mil viviendas, sin embargo, quedaron fuera un total de 13 mil casas que también sufrieron daños. "Son cerca de dos mil 700 millones de pesos federales y en el caso de recursos estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas gestionó recursos que aparecen en el presupuesto de egresos del estado a través de un fideicomiso, este fideicomiso se denomina Fondo para la Gestión Integral de Desastres y que tienen presupuestados 378 millones en el año 2019, que se suman a los recursos que ya existían de finales del 2018, serán cerca de 478 millones de pesos estatales”. Estos recursos tanto federales como estatales hacen una suma superior a los tres mil millones de pesos que estarán resolviendo en gran medida el tema de la reconstrucción, sin embargo, se prevé que ésta pueda concluir hasta el año 2020, es decir a dos años de haberse presentado en sismo de mayor magnitud en los últimos años. A decir de las autoridades, la reconstrucción total podría concluir hasta el 2020. Ahora si hablamos de la reconstrucción de los templos, es otro problema, porque siguen sin avances significativos, lo cual afecta el patrimonio del estado y daña la economía local de los prestadores de servicios turísticos. Por lo anterior, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, tras una reunión sostenida con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio de Coss Tovilla y representantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de esta ciudad, así como presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, pidió mayor celeridad en la atención de este tema.

En Chiapas, se prevé terminar este año con 9 mil 371 viviendas reconstruidas, de las cuales 6 mil 147 tiene daño total y el resto parcial. Para ello hay una inversión de mil 342 millones de pesos, precisó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Asimismo, a las familias que no fueron tomadas en cuenta se entregaron 2 mil 697 tarjetas, mientras que 4 mil 215 aún están por entregarse, aunque el censo continúa. Por ahora, el INAH estatal detalló que se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural, de los cuáles los más dañados están ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza.

Existe una gran necesidad de que esto concluya pero parece interminable, el actual gobierno debería sobre respaldar y no quedara a medias o quedarse con el dinero de la reconstrucción, tal como lo hizo el ex gobernador. Así también las escuelas tienen necesidades por lo cual además los niños peligran, de por sí que la educación es vulnerable en Chiapas.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com