• AFP

A paso lento se levantará el turismo


Una de las realidades para México es que el turismo no va regresar tan rápido, incluso se prevé que puedan pasar cinco años al menos para se alcance un cierto grado de recuperación, considerando aspectos como la renivelación tarifaria, ocupación hotelera y mayor afluencia de visitantes, al menos eso declaró Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México. Realmente es una situación triste porque para México no ha sido fácil levantar el turismo, había sido un trabajo arduo, con y sin el apoyo del Gobierno. Incluso, para que se alcance una recuperación sostenida del sector será fundamental el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países que visitan México, así como el apoyo del gobierno, generando políticas públicas que alienten la inversión y que fomenten la confianza para visitar las diferentes regiones del país. No obstante, quizá el factor más decisivo será sin duda la obtención de una vacuna contra el Covid-19. Aunque en otra visión y esperanza, el sector turístico de México, dicen podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos. Los números son negativos en todo el mundo, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial. Del ojo de quién sea, sabemos sin dudar que el turismo tardará para levantarse, acá en México y en l mundo.

Después de la crisis sanitarias sabremos si el gobierno está dispuesto a empujar nuevamente el turismo porque habría que invertirle nuevamente, pero sobre todo pensar en estrategias para volver a repuntar el turismo. En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras oficiales. Durante la actual pandemia, la llegada de turistas internacionales ha disminuido en México aproximadamente un 58 por ciento y podría llegar hasta un 78 por ciento al finalizar el año. Como sabemos la reactivación se va dando; la segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30%. Lo que al final se espera es que el turismo garantice  la seguridad, higiene y confianza, factores clave para que los visitantes y turistas vayan poco a poco generando la recuperación del sector, tan golpeado por la más reciente crisis de salud mundial. Chiapas, nuestro estado sin duda también ha sido afectado, y pues ante todo ha sido por la salud. El gobierno de alguna manera ha buscado apoyar pero no ha sido tan real, al parecer. Porque el plan de préstamos del gobierno federal no beneficia en nada al sector empresarial turístico, que cada día ve más difícil la pronta regeneración económica, coincidieron empresarios de distintos puntos de la entidad.

Así eu para que Chiapas se recupere en el turismo podría llevarle como tres años.  Mientras tanto poco a poco volvemos a la “Nueva Normalidad”, que en realidad parece ser una mala medida ante la seguridad sanitaria. Una manera en que podemos apoyarnos entre chiapanecos es al consumo local y hablo especialmente por el turismo, porque si otros países no vienen a México, podríamos primeramente ser nosotros mismos los consumidores locales y favorecer al turismo, hotelería, restaurantes; obviamente empezar a consumir local en todo.

Entradas Recientes

Ver todo