• VANESA RODRÍGUEZ

Abejas de Acteal respeta decisión de acuerdo amistoso

SCLC.- La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal aseguraron que son respetuosos de la decisión que han tomado 30 víctimas, de firmar un Acuerdo de Solución Amistosa el próximo 3 de septiembre con el Estado Mexicano.



En un comunicado de prensa, señalan que van a acompañar a esta firma amistosa dentro del marco “del Caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) México, en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se hace con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que considerar dicho acuerdo como algo malo, sin conocer el procedimiento, el alcance o lo que implica una solución amistosa, un informe de fondo de la comisión y/o una sentencia de la Corte IDH, es emitir una opinión personal muy precipitada y a lo banal”, suscribe el escrito.

Las Abejas aseguran que no es la primera vez que se firma este tipo de acuerdo y citan al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha suscrito diversos Acuerdos de Solución Amistosa, por mencionar algunos: informe No. 43/19 CASO 13.408 informe de solución amistosa Alberto Patishtán Gómez, México.

“No pretendemos que las víctimas de la Masacre de Acteal deseen seguir un proceso contencioso porque terminaríamos anteponiendo la ideología política de nuestra organización, sabiendo que la voluntad de la mayoría de los sobrevivientes es que haya una atención inmediata vía solución amistosa y evitar esperar de manera indefinida como hasta ahora ha sido una resolución de la Comisión Interamericana y en su momento de la Corte Interamericana”, apuntan.

Asimismo, dicen reconocer la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este acuerdo y el esfuerzo de las víctimas al lograr, que a través del diálogo, el Estado Mexicano asumiera su responsabilidad por Acción y Omisión en los hechos ocurridos en Acteal en el 22 de Diciembre de 1997.

“Pedimos respetar el proceso de las víctimas que están luchando también por justicia, verdad y reparación, por las opciones que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, concluyen.

#AbejasDeActeal


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com