• VANESA RODRÍGUEZ

Accidentes relacionados al alcohol deja 97 muertos al año en Chiapas

SCLC.- Como parte de la Campaña “Rompe con el Alcohol” que realiza la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, Luis Martín Sánchez Martínez, coordinador del programa Conduce sin Alcohol de la ciudad de Toluca, Estado de México, ofreció una conferencia virtual para mostrar los resultados de ese proyecto, además de dar a conocer cifras sobre el consumo de dicha droga legal.



Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) un promedio de 97 personas mueren al año en hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol, mientras que en México son 8 mil 558 y más del 50 por ciento de accidentes mortales tienen que ver también con los efectos del alcohol.


“Para más del 60 por ciento de la población (3 de cada 5) es más riesgoso el consumo frecuente de alcohol, mientras que más del 15 por ciento de familiares, maestros y amigos, no consideran que el consumo sea malo”.


Asimismo, mencionó que la prevalencia de consumo excesivo de alcohol y consumo problemático en estudiantes, es de aproximadamente 14.4 por ciento lo que significa que casi 15 de 100 pueden llegar a tener problemas con su consumo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic).



“Según la Conadic a los 17 años el consumo excesivo de alcohol llega hasta el 28 por ciento de su población, el 42.9 por ciento de la población adolescente ha consumido alcohol alguna vez en su vida; en estudiantes de secundaria el 41.9 por ciento de los hombres y el 39.4 por ciento de las mujeres reportan haber bebido alcohol, mientras que en bachillerato la proporción aumenta a 74.5 y 73.3 por ciento, respectivamente”.


Por último, Sánchez Martínez informó que el alcoholismo representa el 11.3 por ciento de la carga total de enfermedades. El 80 por ciento de los divorcios en México están asociados al alcohol; “el alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 60 y 70 por ciento de los traumatismos; más del 13 por ciento de la población presenta síndrome de dependencia del alcohol, 12.5 por ciento son hombres, 0.6 por ciento son mujeres, entre 18 y 65 años de edad”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com