• Redacción

Acciones inmediatas contra inseguridad


Está más que claro que varios presidentes municipales se están haciendo de la vista gorda y siguen culpando a la antigua administración de los desastres heredados pero ni solucionan lo pasado ni son parte del presente y muchos menos esperar que sean solución del futuro. La cruda realidad apunta a varios municipios ya que solo en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la criminalidad se ha disparado de manera inusual. En las Mesas de Seguridad, se han puesto estrategias; se ha dispuesto de la fuerza pública estatal y mas aún, se ha ofrecido la ayuda de la Marina y el Ejército. Si los alcaldes de esas ciudades —y otras como Palenque, Reforma, Villaflores, Tonalá, Comitán, Ocosingo y Cintalapa, por mencionar solo unas—, aprovecharen esa ayuda, muy probablemente, tendríamos mayor seguridad. En el caso de Tuxtla, solo 19 patrullas son funcionales, las palabras sobran. En Tapachula, los policías municipales están mal armados y peor entrenados. La seguridad de los chiapanecos, no puede estar en manos irresponsables. En manos de alcaldes ineptos y majaderos. Indiferentes y con poca visión de futuro. Hace bien el Fiscal en regañarles, pero sería un mensaje más contundente, si el propio gobernador se para frente a éstos y les lee la cartilla: o atienden las recomendaciones y trabajan para garantizar la seguridad, o se van.

Así de fácil y así de simple porque ellos querían el cargo ahora deben hacerse cargo y sino pueden con la enmiendan que hagan un paso al costado. La responsabilidad, es de todos; no solo de unos. Y eso lo deben entender. Permitir que la delincuencia se enraíce más, sería traicionar a la ciudadanía que votó por un cambio, una transformación y está recibiendo más de lo mismo y hasta en algunos casos indiferencia y nepotismo a la máxima expresión, que diría el Gober de estas acciones o el mismo presidente de la nación que abanderan una lucha constante contra la inseguridad. Solo durante enero de 2019 se registraron dos mil 344 delitos del fuero común, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del fuero común publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según este registro la estadística marca un total de 42.6 delitos por cada 100 mil habitantes. La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades. En la entidad, algunos de los delitos que registraron alta incidencia fueron los homicidios dolosos con 46 reportados, por 41 registrado en el 2018. 30 con arma de fuego, por 18 en el 2018. 41 homicidios culposos por 53 en el año pasado. 28 en accidente de tránsito por 36 del año anterior.


En enero de 2019 se registraron también 97 carpetas iniciadas por lesiones dolosas, 58 por lesiones culposas y 42 en accidente de tránsito. Mientras que el año pasado, los registros marcan 93, 63 y 39, respectivamente. De abuso sexual, acoso sexual y violación simple, el reporte de incidencia delictiva registró 12, 8 y 39 carpetas iniciadas, respectivamente. En el 2018 el reporte marcó 15 por abuso sexual, 48 por violación simple y ninguna por acoso sexual.

Además, 82 carpetas de investigación por robo a casa habitación, 47 por robo con violencia, 240 por robo de automóvil, 159 por robo de motocicleta, 86 por robo a transeúnte en vía pública, y 136 por robo a negocio, de ellos 94 fueron con violencia y 42 sin violencia.

Las gotas que rebasan  el vaso es simplemente están a la vista de la tarde de ayer donde fueron ejecutados en una balacera al momento cuatro personas. Se desconocen los motivos aunque todo pareciera indicar ajuste de cuentas; ya se han abierto carpetas de investigación correspondientes. Los hechos se dieron a solo una cuadras del parque central de Suchiate. Mientras tanto en un intento de asalto en Cintalapa también se sucedieron disparos y heridas a un elemento policial.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com