• Redacción

Actual gobierno comienza a saldar deudas acumuladas de Manuel Velasco



Sin duda, que a pesar de los meses en que Manuel Velasco Coello dejo la gobernatura del estado, se mantiene la molestia del pueblo chiapaneco. En especial el sector salud y el magisterio, agrupaciones sindicales que exigen el pago de deudas, salarios, bonos y prestaciones. Además, existen también compromisos sin cumplir con las comunidades indígenas, sobre todo ante el asedio de grupos paramilitares que han desplazado en varias regiones a cientos de personas.

Las obras inconclusas son otro tema. Hoy se encuentra en diversos tramos completamente destruido y otros perímetros que son intransitables, pero debido a la necesidad la población utiliza esas vías.

Otra de las promesas incumplidas fue la Clínica de la Mujer, proyecto que según los trabajadores de salud ya no existe debido a que no logró pasar la acreditación por la falta de infraestructura, medicamentos y equipo; incluso, luego de la mudanza del hospital regional hacía sus nuevas instalaciones, esa clínica desapareció. Y bueno, ahí están los médicos que fueron engañados bajo protesta, de forma pacífica se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en donde además otorgaron consultas y medicamentos de forma gratuita. Emmanuel Hernández, en representación de sus compañeros, recordó que a cada trabajador le deben entre 40 y 50 mil pesos, “además de qué nos despidieron el 1 de marzo de forma arbitraria, y por eso pedimos también que nos restituyan en esos puestos”. Hasta el momento no hay respuesta alguna.


No así con el magisterio, es innegable el daño salarial que la Secretaría de Educación durante el gobierno de Manuel Velasco Coello dejó a miles de maestros, (interinos, idóneos y de telebachillerato, entre otros) cuyo pago a su trabajo nunca llegó de manera puntual. Son deudas acumuladas que datan desde 2014 o 2015, sumando cifras millonarias que simplemente no llegaron a manos de sus destinatarios. La mala administración o corruptelas al interior de la Secretaría de Educación estatal durante el “gobierno verde” dejaron sin salarios a miles de profesores de educación básica. Encontraron una “mina de oro” en el manejo irregular de los millonarios recursos salariales y dejaron acrecentar el problema hasta que se volvió prácticamente impagable mediante el gasto corriente.

Pero ayer el gobernador del estado Rutilio Escandón anunció para dar fe a su palabra, se dió el primer pago de quincena. En el marco de una reunión con las y los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, el mandatario resaltó que en esta quincena se pagará a las y los docentes de preescolar indígena, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y al personal de Telebachillerato Comunitario, además de garantizar que el recurso se usará para el fin que fue proporcionado. El problema va más allá, ahora falta cumplir con lo que mencionábamos al principio al sistema de salud y las obras inconclusas que dejo MVC.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com