top of page
  • CARLOS  LUNA

Actualizan programa estatal de cambio climático

Tuxtla.- Recientemente, se llevó a cabo a actualización 2022 del Programa Estatal de Cambio Climático en el Estado de Chiapas, que es validado como un instrumento de alta calidad que contribuirá a la toma de decisiones, además, de ser una guía en la planeación a nivel territorial que permite desarrollar políticas públicas. Entre los conceptos actualizados están el Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI), actualizado al 2020, las proyecciones de emisiones de GEI al 2030 y propuestas de reducción de emisiones para 2030, incluyendo escenarios de cambio climático.


Adicionalmente, se realizó el Diagnóstico de la vulnerabilidad actual y futura del estado, así como capacidades de adaptación al 2030; la Estrategia integral de mitigación y adaptación de alto impacto en el sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, agricultura, ganadería e hídrico y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). Esta acción se efectuó mediante Talleres de Actualización de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado de Chiapas, en los que participaron funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales, productores y miembros de la academia.


El instrumento tendrá un impacto a nivel estatal, debido a que es un programa que cuenta con información basada en la situación actual ambiental del estado. Por otra parte, a nivel nacional e internacional se cumplirá el compromiso relacionado con el tema del cambio climático.

La coordinación se lleva a cabo a través de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental (DCCyEA), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), con el apoyo del Fideicomiso Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird).

45 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page