top of page
  • CARLOS LUNA

Acuerdan acompañamiento a organismos electorales en actividades en Chiapas

Desde las instalaciones del C5, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la firma de los convenios de colaboración para los procesos electorales federal y estatal 2024 entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ante la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas como testigo.

El mandatario destacó que con este acto se reafirma el compromiso ético y moral de las instituciones de garantizar que la documentación electoral esté debidamente resguardada durante todas las fases del proceso electoral, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer con seguridad, en libertad y de manera legítima su derecho al voto el próximo 2 de junio.


Mencionó que esta signa tiene como objetivo establecer las bases y los mecanismos operativos de custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado, hasta concluir las etapas de cómputo y entrega de constancias de mayoría.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, indicó que este convenio se refrenda el interés de coadyuvar con los órganos electorales en todas las acciones que lo soliciten y requieran para el cumplimiento de sus funciones dentro de la normatividad electoral, tal como lo disponen los ordenamientos jurídicos locales y federales.


La vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, celebró se formalicen estas colaboraciones tan importantes, puesto que, con ello, se garantiza que el pueblo pueda salir para ejercer su derecho al voto en libertad para lograr la renovación pacífica de los cargos de elección que serán por tres años.

Finalmente, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, informó que en esta elección se instalaran 6 mil 951 casillas, en donde deberá haber seis boletas por cada uno de los 3 millones 942 mil 928 personas que podrán ejercer su derecho al voto. Destacó la importancia de garantizar que las casi 12 millones de boletas que se imprimirán para los comicios locales sean trasladadas y resguardadas con las debidas medidas de protección.

33 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page