top of page
  • EDITORIAL

Además de los desaparecidos, México tiene 52 mil personas no identificadas


Seamos honestos, México esta pasando una crisis ante el número de desapariciones, indudablemente es un problema en el cual siempre ha pedido atención a esta problemática, hablamos de cifras enormes y reconocidas por el gobierno.


Podríamos hablar de varios casos, al fin y al acabo todas son vidas y todas importan, pero haremos mención a el caso más conocido internacionalmente es el de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en 2014, pero son los perdidos a los que nadie busca y de los que sólo sus familias se acuerdan.


Las familias piden que se cumplan los protocolos de búsqueda desde las primeras horas, las más importantes para localizar a alguien, y piden mayor coordinación entre instituciones porque aunque el gobierno federal ha avanzado en temas de legislación y búsqueda, no siempre cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales.


Hay que recordar al gobierno que se necesitan más fondos para buscar a los suyos y para que avance el mecanismo extraordinario de identificación forense que acaba de comenzar en tres estados. También es importante que se ponga en marcha cuanto antes el Banco Nacional de Datos Forenses que, por ley, ya debería estar funcionando.


Además de los desaparecidos, México tiene 52.000 personas no identificadas en fosas y morgues de todo el país.


El Gobierno mexicano afirmó que se encuentra a más personas desaparecidas bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que persiste un incremento en las desapariciones.

Desde el inicio de la gestión de López Obrador, en diciembre de 2018, se ha denunciado la desaparición de 103.833 personas, pero de ese total han hallado a 59.709 mientras que 44.124 permanecen desaparecidas, reveló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno.


“Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas", aseveró el funcionario en la rueda de prensa diaria del Gobierno en el Palacio Nacional.


El registro oficial del Gobierno reporta 106.780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según citó el subsecretario, después de que México rebasó la cifra de más 100.000 desaparecidos en mayo pasado.



De ese total, más del 40 %, 44.124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, comparado con las 36.725 personas no localizadas del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y las 17.425 de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).


Encinas argumentó que en los sexenios anteriores, “el Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales". “Es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país”, expresó.


El subsecretario defendió que este Gobierno ha implementado el "Programa nacional de derechos humanos", reinstauró el Sistema Nacional de Búsqueda e instaló comisiones estatales de búsqueda que han recibido en todo el sexenio 1.800 millones de pesos (90 millones de dólares).


En comparación, dijo, en el último año del sexenio de Peña Nieto solo se destinaron 7 millones de pesos (350.000 dólares) al sistema nacional de búsqueda. El Gobierno ha realizado en 3.356 jornadas de búsqueda, en 28 estados y más de 400 municipios,








Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page