top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Afinan detalles para el Segundo Festival Internacional del Café

Ocozocoautla.- Durante el Segundo Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, el cual se desarrollará del 13 al 15 de octubre en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca, habrá exposiciones comerciales, ponencias, talleres, ciencia y tecnología, actividades culturales, entre otros.


Así lo anunció este miércoles Sonia Catalina Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien externó que, sin duda, este encuentro les servirá a todos los chiapanecos para amar más a este producto que, según ella, tanto beneficio ha generado “y nos ha potencializado a nivel internacional por la calidad del mismo”.

Por su parte, Zaynea Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), refirió que, durante este lapso, también se efectuarán otras acciones como la “Taza Chiapas” y el Concurso de Dibujo Infantil”, entre otros.

Aclaró que, sin duda, todo esto es parte de una estrategia del gobierno de Rutilio Escandón para fortalecer el cultivo de café, e impulsar su posicionamiento, debido a que Chiapas, manifestó, es primer lugar en la producción de este grano.

“Más de un millón de chiapanecos están inmersos en esta cadena de valor tan importante; es por ello que nos da mucho gusto poder compartirles el programa y las convocatorias”, refirió.

Comentó que se tiene que hacer de este festival un patrimonio cultural de la entidad chiapaneca, “porque lo merecemos, y hoy más que nunca tenemos que seguir consumiendo lo local”.

El año pasado, recordó, el mandatario estatal inauguró el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca, ubicado en las antiguas instalaciones del Aeropuerto del Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, donde se llevará a efecto este Segundo Festival.

IMPORTANTE CADENA DE VALOR

“Conoceremos y aprenderemos de esta importante cadena de valor del café, que se produce en más de 88 municipios de los 124 de Chiapas, a través de 13 regiones cafetaleras”, puntualizó la funcionaria, quien externó que Chiapas es pionero del café orgánico y el de especialidad.

Lo mejor, dijo, es que conocerán más de 50 marcas de especialidad y orgánicas, e incluso habrá proveedores de maquinaria, equipo e insumos de la cadena productiva del grano.

Entre otras cosas, comentó que estarán presentes agrónomos y otros especialistas de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, “estará, por darles un ejemplo, Federico Bolaños, catador certificado; también estará Mario Salas, parte de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, y muchos más”.

De hecho, resaltó que quienes acudan al Festival podrán resultar capacitados y con asistencia técnica de esta cadena de valor del café. “Habrá mucha cultura, porque tendremos a municipios como Jiquipilas, Berriozábal, y presentaciones culturales como ‘Palenque Rojo’”.

bottom of page