• Redacción

Ahora chiapanecos, respiramos aire contaminado


Parece mentira ver al cielo y encontrarnos con otro país tóxico de Chiapas. En la capital chiapaneca la calidad del aire es afectada por partículas suspendidas derivado de la incidencia de incendios y quemas agrícolas. El responsable de calidad del aire de la dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH), Carlos Robledo Ortega, dijo que en la época de estiaje históricamente en el estado aumenta la incidencia de incendios y el daño ambiental, al igual que el riesgo para la salud.

Son graves las consecuencias del incendio que asoló a la Frailesca y otras regiones, donde fueron consumidas trece mil hectáreas. En los alrededores de los pueblos, en lo alto de los cerros colindantes se vio al fuego impetuoso arrasar con todo; ardieron cuatro mil quinientas hectáreas de selvas y bosques y allá en Venustiano Carranza, al principio se culpa a campesinos y pequeños propietarios que para no desarrollar ningún esfuerzo personal de limpia y roza, prefieren quemar el monte que confunden con basura sin considerar que son verdaderas yescas provocadoras de estas quemas. Hay mucho de cierto en esto sobre la facilidad que encuentran los sembradores para limpiar con lumbre la llamada basura sin percatarse de sus efectos nocivos. El problema es grave, solo con los incendios sino además, el río más contaminado de México se encuentra en Chiapas y es el Grijalva, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del año 2017.

La humanidad  a nivel mundial se está condenando al no cambiar su modo de actuar, producir y consumir sin buscar la preservación del medio ambiente. El llamado es para todos pero también para los gobiernos y líderes políticos que deben de asumir el grave riesgo por el cada vez más vertiginoso cambio climático, poniendo especial énfasis en el agua; de acuerdo al Programa de Tratamientos de Agua de la Conagua, el 70 por ciento de los cuerpos de agua, ríos, lagos lagunas en México se encuentran contaminados y se desconoce la condición de los más de 653 mantos acuíferos.  En Chiapas, son 42 afluentes principales que pasan por todo el territorio, los cuales en su mayoría se están secando, o se encuentran con un severo grado de contaminación. La problemática va creciendo año con año por el manejo inadecuado de residuos urbanos, incorrecto manejo de agroquímicos y la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, las opciones es fomentar la cultura del reciclaje, para preservar los cuerpos de agua, pues la mayoría de los contaminantes son plásticos, seguido por agroquímicos. Ahora las consecuencia empezaremos a pagarlas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para20 municipios de Chiapaspor la presencia de incendios forestales. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)para Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan y Villa Comaltitlán.

Así como Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.