• AFP

Al filo del mañana


Sin lugar a dudas uno de los temas centrales del mundo que bien es la brecha que se genera entre clases sociales. La pobreza en las zonas rurales de América Latina y el Caribe es una problemática real que llego para quedarse, y pareciera que los esfuerzos no alcanzan a mitigar semejante flajelo. Solo como dato alarmante 59 millones de personas viven en áreas rurales.; de ellas 27 millones viven pobreza extrema, lo que determina que uno de cada dos personas son pobres en las zonas rurales pero lo mas alarmante que uno de cada cinco personas es indigente. Estos datos fueron arrojados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A consecuencia de este enorme flagelo social aparece la ya conocida … migración irregular e insegura desde el campo como un asunto social y políticamente prioritario. Para erradicar dicha situación deberíamos  convertir los territorios rurales en lugares prósperos y socialmente cohesionados, situación a la cual nuestras autoridades parecieran estar muy lejos de acercarse. La cruda y triste realidad es la abismal diferencia con nuestros hermanos del norte, ya que en el sur-sureste se concentra la mayor informalidad laboral, baja productividad y estancamiento económico, finalmente todo termina en pobreza.

Una buena parte de las personas que migran lo hacen por desesperanza, lo desde zonas rurales diezmadas por la pobreza, la inseguridad y la vulnerabilidad ambiental, según el Panorama de la Pobreza Rural. La mayor parte de las personas que dejan sus territorios de origen en Centroamérica lo hacen huyendo de municipios rurales, incluyendo pequeños pueblos y ciudades con menos de 100 mil habitantes. A nivel países podríamos mencionar que en Honduras, el 76 por ciento de quienes dejaron sus territorios provienen de 295 municipios rurales. En El Salvador, el 70 por ciento proviene de 257 municipios rurales y en Guatemala el 61 por ciento de los emigrantes proviene de 325 municipios rurales.

En el Sur de nuestro país las razones no son muy diferentes ya que nuestro estado según información del Coneval, y de acuerdo a las definiciones ya señaladas, 53 millones 418 mil 151 personas se encuentran en pobreza multidimensional. De ese total, casi 24 millones se encuentran concentrados en cinco estados: el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. Esto se refiere al 45 por ciento de la pobreza multidimensional. Dijo que no hay mucha diferencia con la pobreza extrema, toda vez que hay nueve millones 375 mil 581 personas en esta situación, de los cuales cinco millones 800 mil 462 están ubicados en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Guerrero, casi 62 por ciento de la pobreza extrema concentrada en esas entidades.


Ese no es ni siquiera el principio de la  la problemática que afronta nuestra entidad, ya que no es por ser catastróficos sino realistas de la situación alarmante determinada por la falta de infraestructura así como  equipamiento en diferentes dependencias aunado al abandono del campo así como la industria sin chimenea,  del turismo acompañando de una enorme falta de política social incluyente hacen que la inversión privada sea cada vez menor por una incertidumbre alarmante y desconcertante que podría enterrar al estado de Chiapas en la más brutal recesión de los últimos treinta años y sinceramente no habrá tren maya que nos salve si no se comienza a actuar de forma eficaz y eficiente, teniendo como lema primordial el pueblo como sustento base de la economía micro para alcanzar una macro más estable y prospera. Debemos de una vez por toda industrializarnos.

Ya no hay excusas los elegidosestán, es hora de demostrar al pueblo que no se equivoco y sino de ser por primera vez digno y renunciar a los cargos sino pueden con el paquete.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com