• Redacción

Al parecer, nadie pagará las inconsistencias del gobierno pasado


Cuando todo parecía que por primera vez en mucho tiempo México y nuestro querido estado, serian mínimo justiciados por el infame y abusivo gobierno que se fue, todo quedo en la absoluta nada. Ahora bien estimado lector pongamos mucha atención, solo bastaron algunos papeles con formas de documentos  con cientos de evidentes inconsistencias y dudosas fotografías como únicas “pruebas” para comprobar millonarios gastos fueron suficientes para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solventara y perdonara la comprobación de más de 680 millones de pesos destinado (durante el 2016) al programa social “Bienestar, de Corazón a Corazón” que la administración de Manuel Velasco Coello simplemente no pudo comprobar a cabalidad. Cuanto de eso si fuese real nos tendría en una situación diferente como estado y nación.

Desde junio de 2018 información publicada por el diario Reforma advirtió sobre las irregularidades millonarias. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado que durante el ejercicio 2016 la dependencia entregó los recursos a 26 empresas, de las cuales 25 no acreditaron su existencia legal y la otra no comprobó estar al corriente en el pago de sus impuestos. Según el informe de la ASF, la SEDEM adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad para el "Programa de Bienestar, de corazón a corazón", dirigido a madres solteras. De esta forma, aunque la dependencia intentó justificar los pagos efectuados con contratos y comprobantes "hechizos” finalmente no fueron admitidos de primera instancia por la Auditoria Superior. No hace mucho tiempo y hace apenas unos días se dieron a conocer los números demostrado que México cayó más en ranking de corrupción al llegar al lugar 138 de 180.

Es decir que nuestro pais obtuvo apenas 28 puntos de 100 posibles en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. "En corrupción, ocupamos el lugar 135 de 176 países evaluados; subir a 70 en el 2006 y escalar al 106 en el 2016, y llegar a 2017 en la vergonzosa posición en que nos encontramos”, criticó López Obrador. Por ende si bine no podemos decir que esta situación tenga relación directa con el gobierno de AMLO seria muy bueno que las señales que se proyecten sena positivas y de mejoras. Hacemos mención directa al caso de MAVECO cuantos chiapanecos podrían estar un poquito mejor si todo lo que dice que se gasto fuera real, y si todas las cunetas pendisteis se transformarían en una devolución inmediata al estado que dejo devastado y endeudado hasta las tabas.

Solo mencionar que Isaac Rojkind, explicó en entrevista con Animal Político que la ASF confirmó que se hicieron los 80 eventos que el gobierno de Chiapas presumió. Y eso fue suficiente. Entre esos documentos hay fotografías que la Sedem aportó sobre la realización de los 80 eventos masivos. La Sedem también envió esas fotografías a Animal Político, pero sin la fecha de cuándo fueron tomadas, ni el lugar, ni a qué evento de los 80 corresponden.


Tras comparar esas fotografías con las publicadas por el propio Manuel Velasco en su perfil de Facebook, Animal Político detectó que múltiples fotografías que se usaron como prueba de la solventación, o bien fueron tomadas años antes de que tuvieran supuestamente lugar los 80 eventos masivos o, en realidad, son imágenes de eventos distintos al del programa auditado. El portal de noticias también solicitó el currículum vitae de las personas que habrían impartido los talleres de empoderamiento a las madres solteras, así como el listado de asistencia a esos supuestos talleres. También se le pidió la lista de beneficiarias de 600 computadoras portátiles. Pero la respuesta de la dependencia a las solicitudes fue que la información es “inexistente”.

Seguimos esperando la transformación que como mexicanos todos queremos, deseamos y anhelamos pero no podemos seguir permitiendo impunidad absoluta a quienes saquearon al estado chiapaneco sin piedad y sin sentimiento alguno para con la población que sigue padeciendo los males del estado mas endeudado y socialmente mas vulnerable del país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com