• CARLOS LUNA

Alcaldesa de Tecpatán asegura que tema de intoxicación no pasó a mayores  

Tuxtla.- Patricia Arvizu, presidenta municipal de Tecpatán dio a conocer que hasta el momento no existe in diagnóstico de las causas por las  30 personas resultaron intoxicadas en Tecpatán, derivado de una fumigación contra el mosquito de dengue y chikungunya que realizó el sector salud en coordinación con las autoridades de Protección Civil y salud municipal.



De acuerdo con la presidenta de este municipio ubicado en el norte de Chiapas, ya hay una investigación por parte de las autoridades de Salud.

“El día de martes las personas presentaron cuadros de intoxicación leve, esta campaña fue realizada por la sección de vectores, del sector salud, ahorita están las investigaciones, en estos momentos está el departamento de epidemiología del sector salud investigando cuál fue el motivo de la intoxicación”, precisó.  

La fumigación se realizó el lunes 7 de septiembre y el martes, cerca de 50 personas acudieron al Centro de Salud por síntomas relacionados con intoxicación por un insecticida, posiblemente aplicado en dicha fumigación.

La ciudadanía reportó que están llevando a sus enfermos al médico y que hay animales en situación de calle que también están intoxicados.

Con relación a este hecho la Secretaría de Salud del estado informa que desde el martes se efectúa una intensa y puntual investigación para conocer con certeza la causa de esta afectación a la salud.

De manera preliminar se establece que el pasado 8 de septiembre por la mañana, personal de Vectores del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez y de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecpatán realizaron tareas de fumigación intradomiciliaria con producto normado y suministrado por la Secretaría de Salud federal, como parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue.  

En el Centro de Salud con Hospitalización de Tecpatán se brindó atención médica a 73 pacientes por presentar síntomas de picazón y sensación quemante en piel, ojos llorosos e irritados, náuseas y vómito, además de debilidad, sin que ninguno de ellos presentara un cuadro grave que pusiera en riesgo la vida. No obstante, continuarán bajo seguimiento médico por el tiempo necesario.

El equipo técnico que ya se encuentra en el municipio de Tecpatán realizará los estudios pertinentes para descartar cualquier alteración en el producto suministrado. Además, la Secretaría de Salud precisa que, como medida preventiva, el químico aplicado (uno de varios usados exclusivamente para fumigación intradomiciliaria) dejará de utilizarse en todo el estado hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com