• CARLOS LUNA

Alertan a la población por incremento considerable de dos tipos de fraudes

Tuxtla.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a la población sobre el incremento de dos tipos de fraudes que están afectando a los ciudadanos.


“Se informa a la población sobre dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima”, indicó.

Una de esta modalidad es el crédito exprés, los cuales son créditos que pueden ofrecerte a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio, y para el que te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito.

El fraude ocurre Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece.

La otra modalidad es el de la pirámide financiera o Esquema Ponzi

Este es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Es por ello que se pide no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito, en caso de requerir un crédito o desear invertir recursos, es necesario acercarse con instituciones autorizadas y supervisadas.

Para ello, se puede revisar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp