top of page
  • EFE

Alertan de un posible nuevo ciclón que podría tocar tierra en el sureste

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano previó que un centro de baja presión con 30 % de posibilidad de desarrollo ciclónico "ingrese al sur de la Península de Yucatán", en el sureste del país.


Por ello, urgió a las autoridades y a la ciudadanía "acciones de protección", una semana después de la tormenta Alberto, con la que comenzó la temporada de huracanes de 2024 del Atlántico y dejó seis muertos y afectaciones en los estados de Coahuila (norte), Nuevo León (norte), Tamaulipas (norte), Puebla (centro) y Veracruz (sur).

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detallaron que el pronóstico es que, en la tarde del sábado, el centro del ciclón esté frente la costa de Campeche y Tabasco y, en la noche del domingo al lunes, toque tierra por la zona centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

"En total, del 28 de junio al 2 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro (centro) y San Luís Potosí (centro); de 250 a 300 mm en Hidalgo (centro); de 200 a 250 mm en Guanajuato (centro), Puebla y Veracruz", desgranó el comunicado.

En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas se esperan de 150 a 200 mm y, en Nuevo León y Yucatán, de 75 a 150 mm.

Olas de hasta 4,8 metros en el Caribe

Este fenómeno también provocaría un oleaje de entre 3 y 4,8 metros de altura en la costa de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe en las próximas 24 horas.

La posibilidad de olas grandes también se producirían en el norte de México, en las costas de Tamaulipas (de 1,2 a 1,8 metros) y se mantendrían vigente a 72 horas vista, con un oleaje de 3 a 4,2 metros en esta zona, Veracruz y el noroeste del Golfo de México y, de 1,2 a 1,8 metros, en el litoral de Yucatán, Quintana Roo y el noroeste del Caribe.

Ante esta radiografía, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido, avisó a la "comunidad marítima-portuaria" de las zonas afectadas que "deberá seguir las recomendaciones" oficiales.

Conagua también tiene la mirada puesta en algunas presas y ríos de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

9 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page