• CARLOS LUNA

Alertan por condiciones climáticas en las siguientes horas

Tuxtla.- En Chiapas la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que, para las próximas horas, se registrarán intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas sobre el sureste del país.



Al respecto, Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado, aseguró que, en las últimas 24 horas, no se han registrado afectaciones en Chiapas.


Se estiman vientos fuertes, derivado de una vaguada polar que generará humedad, por ello pidió extremar precauciones a la población ubicada en zonas de riesgo.


"Monóxido de carbono, más las condiciones climatológicas adversas a veces. Entonces complica mucho las enfermedades respiratorias. Es muy importante estar alertas y sobre todo hacer acciones de prevención”, expuso.


En este panorama las autoridades estatales hacen el llamado a la población para extremar precauciones, sobre todo en los lugares de riesgo como orillas de ríos, laderas y zonas montañosas.


Pidió también estar al pendiente de los reportes del clima en los diferentes medios de comunicación para estar prevenidos ante cualquier eventualidad.


derivado de las lluvias generadas durante el paso del Frente Frío 22, autoridades de Protección Civil estatal, registraron afectaciones en los municipios de Tapilula, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pantepec, Rayón, Pichucalco y Amatán.


Protección Civil de Tapilula brindó atención en 14 viviendas del barrio Guadalupe afectadas por encharcamientos; se reportan pérdidas de enseres domésticos.


En Solosuchiapa se realizó recorrido de verificación del río La Sierra, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.


En Ixhuatán, se realizó la limpieza de un tramo carretero con afectaciones menores.

En Pantepec, se realizó el retiro de material pétreo en el tramo carretero San Isidro - Laguna Chica.


Mientras que, en Amatán se requirió maquinaria pesada para atender la afectación por deslizamiento y proceso de remoción en masa sobre el tramo carretero Amatan límites con el ejido Cerro Blanco-Tapijulapa, Tabasco.