• AFP

Alertas de corrupción, a la orden del día


Al pasar las horas, el silencio de los inocentes se transforma lentamente en una competencia a contrarreloj de quien tienen más información documentada para desclavar las inconsistencia de un esquema político totalmente fragmentado y que en estos momentos comenzó la cuenta regresiva, en cual la única consigna es sálvese quien pueda…

El desfalco que se diera a conocer al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) por el multimillonario fraude cometido contra alrededor de cuatro mil 500 trabajadores ha puesto en la mira al ex director general Jorge Enrique Hernández Bielma, su sucesor Guillermo Toledo Moguel y el líder del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, es decir todos al precio de uno.

De acuerdo a datos documentados por los propios trabajadores, mediante reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2017 y principios de 2018 la Dirección General del COBACH inició un proceso masivo de jubilaciones sin que los trabajadores fueran notificados y recibieran el pago correspondiente por dicha prestación laboral.

Lo cierto es que algunos de los dirigentes sindicales y altos mandos de la Dirección General reconocieron haber tenido conocimiento de lo sucedido desde el mes de mayo. Y es que el asunto no es menor. Aunque la Dirección General no ha aportado datos precisos sobre la cantidad de afectados, se estima que al menos cuatro mil trabajadores podrían ser victimas de esta millonaria estafa.

La pregunta que todos se hacen no es muy difícil de deducir…¿En dónde quedaron los millonarios fondos de jubilación tramitados por el COBACH? Resulta interesante que la gestión, la llegada y la desaparición del dinero se haya realizado antes de las elecciones pasadas. Ahora parece cobrar sentido que el relevo de Enrique Hernández Bielma se haya dado justo tres días después de los comicios sin la menor de las explicaciones o detalles.

El Gobierno de Chiapas (actual o futuro) es la autoridad jerárquicamente responsable de lo que sucede al interior del Colegio de Bachilleres y está obligado a poner cartas sobre la mesa. Se trata inminentemente de una de las estafas más escandalosas dentro del sistema de educación media superior de la entidad chiapaneca y debe investigarse a fondo hasta dar con los responsables.

Mientras tanto la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, señaló que el Legislativo se acercará a los desplazados, porque el problema se da con miles de chiapanecos. Por eso debemos acercarnos a ellos, a dar lo mejor de nosotros como gobierno, como humano, como mujer, sobre todo que hay mujeres, ancianos y niños desplazados que necesitan medicamentos y alimentos.

Lo que si es primordial es avisarle a los legisladores que mientras ellos piensan en acercarse miles de chiapanecos sufren frio y hambre, por ende se debe agradecer el gesto pero es hora de que empiecen a actuar y dejen de una vez por todas de simular, ya que ellos ya están en funciones, y hasta el momento han sido muy poco claros los gestos a favor de la sociedad chiapaneca, lo que si es un echo que a poco menos de dos meses a varios de nuestros representantes se le nota a legua que el cargo les queda más que grande. Ya que mientras estas declaraciones se hacen en el precinto los desplazados realizaron boteo en la caseta de cobro  para la compra de medicinas y alimentos para las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ante la falta de atención a sus demandas por parte del gobierno del estado.

Chiapas necesita menos oradores y discurso vacío, así como no necesita mas simulación ni mucho menos complicidad, los chiapanecos al igual que el resto del país votaron un cambio, por ende señores legisladores es hora de empezar a cumplir con el mandato que se les encomendó y por el cual se les dió, de lo contrario ya es hora que la patria y la sociedad se los demande.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com