• Redacción

Alertas preocupantes deambulan por el estado


A veces la suma de los factores hace que la sociedad se alarmen más de lo necesario, la realidad es que la herencia y la falta de acción directa con temas específicos y políticas federales más estrictas, están dejando a Chiapas en una posición cada vez más comprometida no solo a nivel social-económico sino también y más problemático en el borde de un problema socio-cultural- y de seguridad muy alarmantes.

El caso de la Trata de personas en la entidad ubicándonos como el segundo estado del país con mayor incidencia de casos denunciados, sólo por debajo de Baja California que se ubica a la cabeza nacional con el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por los delitos de explotación sexual, tráfico de mujeres y niños. No es un hecho menor.

La entidad chiapaneca se encuentra entre las cinco entidades que concentran el 70 por ciento de las denuncias por dicho delito en todo el país. En la “lista roja” se ubican Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Las condiciones fronterizas y el vacío de seguridad en zonas de alta incidencia dentro de Chiapas se han convertido en tierra fértil para la explotación sexual sin controles y diagnósticos verdaderos sobre la situación.

La CNDH detalló que 85 porciento de las posibles víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, siendo la explotación sexual el principal fin. En nuestro estado sucede un situación particular, el número de extranjeras sometidas a ese trabajo sexual se ha disparado drásticamente durante los últimos años, alcanzando casi el 50 por ciento de la incidencia estatal.

Ese detonante no es un tema menor, ahora bien las protestas radicales como las que ayer cumplieron 48 horas de los bloqueos en la zona selva del estado, donde se han suscitado hechos lamentables como la quema de carros y agresiones en contra de los usuarios del tramo carretero Ocosingo - Altamirano y Ocosingo - San Cristóbal. Es una verdadera bomba de tiempo.


Estamos de acuerdo con que de una vez por todas demos certeza jurídica al libre transito y como sociedad exijamos el estado de derecho que cada vez es más hablado pero menos puesto en acción. Los usuarios de estas carreteras piden a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que el día jueves fueron quemadas dos unidades en la carretera Ocosingo-Altamirano, por un grupo de encapuchados, con perdidas millonarias así como amenazas de muerte.

Como un efecto domino la región de los bosques es peligrosa, desde Ixtapa, hasta Huitiupán, también el Escopetazo, Ocosingo - Palenque, en la Angostura el que comprende Comitán - Pujiltic. Asi es estimado lector y luego queremos ser una entidad turística, es un total descontrol que todos los años se aprovechan esta fechas para hacer cumplir demandas que muchas veces nada tienen que ver con la lógica social.

Mientas tanto La inseguridad en Tuxtla Gutiérrez ha rebasado todo límite, los asaltos, robos a casa habitación, las llamadas de extorsión, los levantones y los asesinatos han dejado en Jake el repunte de las vacaciones de verano pero sin lugar a dudas han jakeado por completo a la sociedad coneja, que ya esta convocando a marchas, reuniones barriales y al tomar justicia por sus propias manos.

Debemos tener muy presente que nos podemos quejar de las prioridades de las acciones de gobierno pero no debemos olvidar que la principal obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de la población gobernada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com