• Redacción

Algo se tiene que hacer a favor de la vida de los jóvenes


De los problemas que preocupan en gran medida, al menos en Chiapas, es el del suicidio, pues las cifras en la actualidad “han encendido las alarmas”, sobre todo entre los jóvenes. En el 2019 se cometieron 79 actos de suicidio entre adolescentes e infantes, de los cuales seis casos son ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, en ese sentido, autoridades municipales reportan que hay un incremento de número de personas que deciden terminar con su vida. Las personas entre 20 a 29 años son las más propensas a quitarse la vida, lo que impacta en la población de mayor número de acuerdo a la pirámide poblacional, donde Chiapas ocupa la decimonovena posición a nivel nacional en casos de suicidio. Uno de los detonantes para que alguien se suicide es porque pasó por un cuadro severo de depresión, lo cual, ya está considerada como una enfermedad; muchos de los jóvenes y/o adultos que se quitan la vida, llevan años viviendo bajo un cuadro depresivo del cual no pueden salir. En febrero, mes del amor aumentan los suicidios de jóvenes y parte de los factores se relacionan con diferencias o rupturas amorosas, problemas familiares y problemas de depresión. Desafortunadamente, autoridades han encontrado a personas de entre 11 y 12 años con abuso de alcohol y otras sustancias, lo cual puede influir para que busquen otras salidas y eso implica quitarse la vida. Los datos son alarmantes, debido a que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de personas que se suicidan. La idea es que redoblen esfuerzos en la prevención.


Cambio radicalmente de tema pero importante y sería bueno resaltar, es algo que sin duda ha dado de que hablar es las decisiones de nuestro gobernador Rutilio Escadón, pero digamos que positivas. Y es que Rutilio Escandón Cadenas dijo que en su sexenio ya no se asignarán mas notarías públicas como los hacían sus antecesores con amigos y compadres y que todos aquellos que son servidores públicos y cuentan con una Notaría Pública, tienen que decidirse a ejercer una sola función; que por cierto el primero en renunciar a su Notaría Pública, fue el actual titular del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios.El gobernador dijo, dijo que reformará la ley sobre la materia para que las notarías sean asignadas a personas que realmente tengan vocación para ello y cumplan los requisitos más escrupulosos. Tan pronto como hizo este llamado Escandón Cadenas, el primero en renunciar a ella,fue el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien dimitió a la Notaría Pública Número 121, de la que actualmente mantenía una licencia al ejercicio de la función notarial. En la repartición de culpas, tenemos que recordar que en todos los sexenios, pero particularmente en los de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, las notarías se repartieron como dulces. En fin, lo que se espera es que estos sean fructíferos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com