• sie7eredaccion

Alguien debe tomar cartas en el asunto


Si bien, venimos mencionando en varias ocaciones debemos ser claros, así como determinantes con las nuevas tendencias sociales, que sin lugar a dudas, está en primer lugar encabezada por la migración de personas como hace miles de años y en segundo lugar y no menos importante, la trata de personas que cada día se hace más común. Sin lugar a dudas, para nadie es un secreto que la trata se incrementa en el mundo, también la impunidad en este delito involucra a la mayoría de países en origen, tránsito o destino de las víctimas, que afecta a más del 70 por ciento de mujeres y niñas del total del tráfico de personas, sobre todo para explotación sexual y trabajos forzados.

Sin ir más lejos, trascendió de manera extraoficial que en lo que va del año en nuestro estado se han realizado más de 15 operativos mensuales en los cuales en su mayoría dieron con este delito que se ha incrementado por la enorme y descontrolada cantidad de migrantes que ingresan sin documentación oficial a nuestro país y se transforman en un blanco fácil para aquellos que se dedican a dicha actividad. Los avances en el castigo de este delito son todavía bajos en el combate internacional de los casos de trata, referentes a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Se debe destacar que los datos para rastrear, evaluar patrones y flujos de tráfico de personas son fundamentales para conocer el problema en cada país por consecuencia, establecer un plan de combate del delito. En América del Norte, Centroamérica y El Caribe el mayor número de secuestros para la trata son niñas que son traficadas para la explotación sexual, delito que va en incremento. Mientras que en Sudamérica principalmente son mujeres adultas a quienes se les trafica para la explotación sexual.

De la mano de este fenómeno avanza en los feminicidios no solo a nivel mundial sino también a nivel estatal y local; habiendo un paréntesis si las acciones de prevención que se han tomado y las alertas de genero han servido realmente para algo en nuestra entidad. Los números son concreto y escalofriantes. Según datos del Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en Chiapas, del primero de diciembre al 31 de agosto de 2019, se registraron 139 muertes violentas de mujeres, 13 feminicidios, 172 desaparecidas y 54 tentativas de feminicidio.

Es realmente una verdadera locura dimensionar y catalogar dichos crímenes alarmantes, y es que los feminicidios contra niñas y adolescentes en la entidad han ido en aumento según registros de 2011 y 2019. Un aproximado de 60 niñas y adolescentes entre 11 y 18 años de edad han sido asesinadas. Durante los primeros seis meses del año, el total de muertes en México alcanzó el registro de 470 mujeres, de las cuales 111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con arma blanca, es decir objetos punzo cortantes, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado.


De acuerdo al Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) más de 60 por ciento de los casos de asesinatos cometidos contra mujeres son cometidos en zonas de alta marginación, en comunidades indígenas o ejidales de Chiapas, donde el rezago social y educativo sigue cobrando una cara factura a los grupos vulnerables. En Chiapas, el 70 por ciento de los feminicidios se debe a la violencia doméstica, no familiar, pues en su gran mayoría son cometidos por la pareja sentimental de las víctimas, a diferencia de otros estados donde la mitad o más de la mitad de los victimarios no conocían previamente a sus víctimas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com