• CARLOS LUNA

Alteración de la ley USICAMM en Chiapas impacta en prestaciones de docentes

Tuxtla.- Docentes del nivel primaria se manifestaron en las oficinas alternas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en la capital chiapaneca para señalar irregularidades que se están presentando en la aplicación de la normatividad de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), lo cual está impactando directamente a los salarios.



Raúl Jiménez Castro, representante del grupo dio a conocer que, los afectados son aquellos supervisores, jefes de sector y directores técnicos.


“Los que fuimos beneficiados por la promoción vertical por el USICAMM 2021-2022 y unas de las afectaciones es al incremento salarial, cuando las autoridades en Chiapas despegan el concepto 07 de la carrera magisterial, al dividirlo no impacta a carrera magisterial”, comentó.


“El incremento salarial, aguinaldos y compensaciones, serán los más perjudicados, es por ello que nosotros estamos pidiendo una plática con la secretaria de educación para que se nos explique estas disposiciones tras la derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente”, expresó.


Estas quedaron sin efecto, sin embargo, se siguen aplicado en el concepto de pago, es decir, a pesar de ser una ley derogada, continúa causando afectaciones, pero esto ocurre en Chiapas, es decir esta ley está siendo alterada, pues de ser aplicada como se establece esto no ocurriría, incluso se han visto beneficiados en este ciclo gracias a la misma.


“Además pedimos que se tenga un análisis en la entidad de los efectos de la aplicación de los cambios por el criterio de USICAMM, lo cual consideramos es algo positivo, pero su aplicación está generando daños en los derechos laborales de los compañeros”, precisó.


Ante ello, se desconoce hasta el momento el número de docentes afectados, sin embargo, durante la revisión de los nuevos beneficios están encontrando estas anomalías, y las inconformidades irán creciendo al paso de los días.

Entradas Recientes

Ver todo