• Redacción

Alumnos UNICH presentan diccionario Tseltal-Español



SCLC.- Mario Fernando Hernández Cruz y José Alfredo López Gómez, egresados de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), desarrollaron la aplicación móvil del Diccionario Tseltal-Español, del cual les fue complicado por la gran variedad de variantes que existen, y solo lo han desarrollado en el sistema Android en un año y seis meses.

Entrevistados para este medio de comunicación contaron que entre 2 y 4 horas lo trabajaron tanto en la programación como en la grabación de la pronunciación de las palabras, aparte de los textos, pues a pesar de que eran seis personas no fueron suficientes.

“El proyecto nos nación desde el quinto semestre, buscar un proyecto y la modalidad en la que nos íbamos a titular, somos fanáticos esa inquietud en cuanto a la tecnología, vimos un que ya existía un software alternativo de otra lengua y por eso quisimos hacer el propio de la lengua tzeltal, nos gustó y nos encaminamos, gracias al asesoramiento de catedráticos de la UNICH”, dijo Alfredo López.

Informaron que la aplicación ya está disponible en play tsore con el nombre de “nopa Tseltal” y pueden obtenerlo únicamente para sistema android,  aunque adelantaron ya están trabajando para con actualizaciones, además del diccionario en Tsotsil y Tojolobal.

Ante el gran número de variantes dialectales que existe fue lo que les complico en las grabaciones, y optaron por una imagen de trajes regionales de Tenejapa por que fue el que más les llamó la atención.

En los proyectos futuros esperan contar con más personas para poder desarrollar las aplicaciones en Tsotsil, tojolabal, Zoque, además de recursos, que es lo que se requiere.

VANESSA RODRÍGUEZ

FOTO: CORTESÍA