• VANESA RODRÍGUEZ

Ambientalistas de SCLC solicitan medidas de protección

SCLC.- Ambientalistas y habitantes del Sur de esta ciudad han emprendido una campaña de recolección de firmas, para que las autoridades competentes les otorguen medidas de protección, ante la constante agresión que han sufrido por ciertos grupos,lo cual se encuentra establecido en el tratado de Escazú para los defensores ambientales y recientemente fue aprobado en el Senado de la República.



“Los últimos días del 2020 han sido de tensión para los vecinos y ambientalistas que defienden el área natural protegida de los humedales de montaña de María Eugenia. En esta ocasión, el motivo que desató el conflicto fue la construcción ilegal de un inmueble en el sitio Ramsar de conservación de humedales”, citan en la petición de firmas.


Asimismo, detallan que los vecinos y ambientalistas de las colonias del sur de San Cristóbal han denunciado estos hechos y realizado acciones para proteger los humedales, como la construcción de zanjas de infiltración en el camino que comunica a la colonia FSTSE 2001.


“Sin embargo, el 29 de diciembre del 2020 grupos de choque han llegado al sitio para amedrentar a vecinos, amenazándolos para que puedan continuar con la construcción ilegal que afecta al humedal”, agregan.


Finalmente, mencionan que las autoridades municipales se mantienen pasivas ante las afectaciones al área de humedales, que como sitio Ramsar está protegido por acuerdos internacionales, “una situación que parece motivada por apoyar oscuros intereses inmobiliarios, que tienen puestos sus objetivos en apropiarse de esta área”.