• EFE

AMLO promete que en 2023 estará lista planta coquizadora en Tula

México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la constructora ICA se comprometieron a que en 2023 estará terminada la planta coquizadora de la refinería de Tula, en Hidalgo, a la cual se le invertirán 60 mil millones de pesos y genera más de 8 mil empleos directos en la zona.



Durante su tercer día de recorrido por las refinerías del país, el Presidente destacó que con esta planta se logrará el abasto de gasolinas para el mercado interno.


"Acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar como todas las obras para finales del 2023, ya con esta coquizadora vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno. Es decir, ya nos vamos a comprar las gasolinas en el extranjero porque se están rehabilitando las refinerías, se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas ya se compró la refinería de Shell en Texas.


"Con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero, ya también no vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, lo que se hizo durante muchísimos años, es como si se vendiera naranja y compraramos jugo de naranja: así era la concepción, la mentalidad tecnocrática, corrupta, que prevaleció durante cuatro décadas, pero ya hay un cambio verdadero".


Acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex Octavio Romero y uno de los ingenieros de ICA, el Mandatario destacó que la rehabilitación se lleva a cabo con los trabajadores y técnicos de Pemex.