• EFE

AMLO se disculpa con Banxico por adelantar alza en tasa de interés

Acapulco.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, por su inédita acción de adelantar la decisión monetaria del banco central, cuya autonomía prometió respetar.


“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6,5 %", manifestó el mandatario al inaugurar la Convención Bancaria 85 en Acapulco.

López Obrador pidió perdón a Rodríguez Ceja, tras la controversia creada por él en la mañana, cuando en su rueda de prensa diaria rompió todo precedente al adelantar que el banco central anunciaría este jueves una subida de 50 puntos en la tasa de interés, hasta el 6,50 %.

Ante sus declaraciones, la oposición lo acusó de vulnerar la autonomía de Banxico y de violar la ley, que establece que las decisiones del banco central son confidenciales, pero el mandatario alegó una confusión.

"Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, justificó el mandatario.

El presidente inauguró la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este jueves regresó a su tradicional sede de Acapulco tras la pandemia.

Ante los representantes de las más de 50 instituciones que conforman la cúpula del sector financiero mexicano, el mandatario hizo "el compromiso" de que "no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria".


“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico Estado de derecho”, declaró.

López Obrador también reiteró que no pondrá "ningún obstáculo en la transacción" de la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) que el estadounidense CitiGroup anunció en enero pasado.

Aun así, recomendó "de manera respetuosa" que "los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda Pública, que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa".

También pidió "que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de los mexicanos".

"No es más que una recomendación, porque se trata de una operación económica, comercial", mencionó.