• AGENCIAS

AMOTAC iniciará movilización nacional; en Chiapas participarán 6 mil agremiados

Tuxtla.- El día de mañana, martes 2 de marzo, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC) iniciará una movilización nacional en distintos puntos carreteros del país para exigir un alto a la inseguridad que permea en las carreteras federales, reiteró Jesús Pérez García, delegado de esta organización en Chiapas.



Expuso que la parte más peligrosa para los transportistas se encuentra en el estado de Puebla, específicamente en el tramo conocido como el “triángulo rojo”, donde se han registrado desapariciones de vehículos y choferes. A nivel país, agregó que los robos de vehículos de carga superan los 300 casos al día; en cuanto a Chiapas, Pérez García, informó que, durante los últimos cuatro meses, los asaltos pasaron de tres a 10 diarios, por ello el interés en el tema de seguridad.


Otro de los temas que la AMOTAC lleva en su agenda es la postura en contra del incremento a la tarifa para el uso de autopistas concesionadas, ya que esto representa un impacto negativo, principalmente para la economía de los transportistas de las diferentes modalidades.


Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), justifica los incrementos argumentando que los recursos se utilizan para el sostenimiento y mantenimiento de las cintas asfálticas, Jesús Pérez García reviró que, como transportistas, tienen otra experiencia, ya que las carreteras se encuentran en mal estado.


“Desgraciadamente con esta pandemia, donde el trabajo ha bajado, la economía del país está mal, los inversionistas de las carreteras de peaje no lo ven así y por eso incrementan la tarifa; se ve poco, hay casetas que aumentaron 10 pesos, 15 pesos, pero en un viaje de aquí a Querétaro, venimos pagando cerca de 700 pesos más, hablando de un camión de carga”, lamentó.


El líder de la AMOTAC en Chiapas, mencionó que, a nivel nacional respaldarán un solo pliego petitorio; sin embargo, cada delegación llevará temas que atenderán con los gobiernos locales; en el caso de Chiapas, reiteró que es la inseguridad carretera, por lo que esperan reunirse con la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado para dialogar sobre eso y se tomen acciones contundentes.


La manifestación se replicará en cada uno de los estados del país; en Chiapas, participarán, entre transportistas de carga, pasaje y turismo, cerca de seis mil unidades, las cuales, como primera acción, se estacionarán en las orillas de carretera en los tramos Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tonalá, Villaflores, entre otras alcaldías.

En caso de no tener respuestas favorables, externó que la instrucción del dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, es el cierre total de las carreteras.

Entradas Recientes

Ver todo